21 Feb 2016 12:30 PM

Masivo regreso de colombianos desde Venezuela, algunos deportados

Además de los deportados y repatriados, cuatro colombianos retornaron a su país de forma voluntaria.

Venezuela deportó a 39 colombianos y repatrió a siete menores de la misma nacionalidad, tras retenerlos durante horas, a seis meses del cierre de la frontera que separa los dos países, según informó la Defensoría del Pueblo. "Nos reportan desde Arauca el ingreso de los colombianos procedentes de territorio venezolano", confirmó el ente encargado de velar por los derechos humanos. Además de los deportados y repatriados, cuatro colombianos retornaron a su país de forma voluntaria.

 

Autoridades consulares de Colombia en el Estado vecino asistieron desde primera hora de la mañana a sus 50 ciudadanos "que al parecer vivían en Saravena (a unos 5 km de Venezuela) y habrían cruzado la frontera para atender un evento", dijo en un comunicado la Cancillería colombiana. La retención se produjo sobre las 07H30 en la zona venezolana de Cutufí, cerca de la frontera con el departamento colombiano de Arauca, según la Defensoría del Pueblo.

 

Fue uno de los retenidos quien llamó a la Defensoría del Pueblo para solicitar ayuda, según declaró el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado. "La frontera venezolana está cerrada por el lado venezolano pero no por el colombiano. Esto conlleva que estamos a merced de la guardia venezolana, quien considera quién debe y quién no puede pasar", dijo Alvarado. 

 

Amplios tramos de la porosa zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, de 2.219 km, fueron cerrados el 21 de agosto pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La decisión de Maduro, justificada como una medida para combatir el contrabando hacia Colombia y frenar el crimen organizado, provocó la deportación y el éxodo de miles de colombianos y crispó la relación entre los dos países. En enero, el mandatario reiteró que mantendrá la frontera cerrada indefinidamente.

Fuente
Sistema Integrado Digital