Masivas protestas contra gobernador de Nueva York tras acusación de acoso sexual

La Fiscalía aseguró que Andrew Coumo acosó a once mujeres de su oficina.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Crédito: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afrontó este miércoles numerosas llamadas a la renuncia en una protesta ciudadana ante su oficina y con la retirada de apoyos de quienes eran sus aliados políticos y sindicales, después de que la Fiscalía detallara ayer en un informe su supuesto acoso sexual a once mujeres en el entorno de trabajo.

Cuomo rechazó esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década, pero desde el primer minuto ha recibido una oleada de reacciones negativas, la más destacable la del presidente de EE.UU., Joe Biden, que le instó a renunciar en su rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.

Cerca del mediodía de este miércoles, y con el gobernador aparentemente siguiendo su rutina habitual, había ya una congregación de manifestantes ante su oficina para una protesta convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa.

Cuomo se ha negado a dar un paso atrás pese a un gran escrutinio por la posibilidad de que haya abusado de sus poderes en los últimos meses, durante los cuales ha recibido una lluvia de peticiones de dimisión que sigue alargándose y es sujeto de varias investigaciones en marcha que pronto irán dando sus frutos.

El político demócrata podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales "relacionados con los incidentes" de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan, Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany, David Soare.

Mientras tanto, una encuesta publicada por Marist College esta mañana recogía que el 59 % de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace, también un 59% cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32% abogaron por que complete su mandato hasta 2022.


Temas relacionados

Brasil

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas en Brasil antes de las elecciones

Lula da Silva busca el domingo un cuarto periodo en el poder; mientras que Flávio Bolsonaro espera convencer con su "Caravana de la victoria"-
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella