Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
AFP
4 Ago 2021 12:42 PM

Masivas protestas contra gobernador de Nueva York tras acusación de acoso sexual

La Fiscalía aseguró que Andrew Coumo acosó a once mujeres de su oficina.
agenciaefe
Agencia
Efe

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afrontó este miércoles numerosas llamadas a la renuncia en una protesta ciudadana ante su oficina y con la retirada de apoyos de quienes eran sus aliados políticos y sindicales, después de que la Fiscalía detallara ayer en un informe su supuesto acoso sexual a once mujeres en el entorno de trabajo.

Cuomo rechazó esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década, pero desde el primer minuto ha recibido una oleada de reacciones negativas, la más destacable la del presidente de EE.UU., Joe Biden, que le instó a renunciar en su rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.

Cerca del mediodía de este miércoles, y con el gobernador aparentemente siguiendo su rutina habitual, había ya una congregación de manifestantes ante su oficina para una protesta convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa.

Cuomo se ha negado a dar un paso atrás pese a un gran escrutinio por la posibilidad de que haya abusado de sus poderes en los últimos meses, durante los cuales ha recibido una lluvia de peticiones de dimisión que sigue alargándose y es sujeto de varias investigaciones en marcha que pronto irán dando sus frutos.

El político demócrata podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales "relacionados con los incidentes" de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan, Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany, David Soare.

Mientras tanto, una encuesta publicada por Marist College esta mañana recogía que el 59 % de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace, también un 59% cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32% abogaron por que complete su mandato hasta 2022.

Fuente
EFE