Masacre en aldea de Malí: al menos 95 personas asesinadas

Hombres armados ingresaron a la aldea y asesinaron a sus habitantes. "La aldea fue casi arrasada", dijo una fuente de seguridad.
Malí
Malí Crédito: AFP

Al menos 95 habitantes de Sobane-Kou, una aldea de la etnia dogon en el centro de Mali, fueron asesinados el lunes por hombres armados, indicaron a la AFP un responsable local y una fuente de seguridad.

En 2015 apareció en el centro de Malí un grupo yihadista liderado por el predicador Amadou Koufa, que recluta a sus miembros dentro de la etnia de los peul, tradicionalmente ganaderos.

Lea también: Papa reitera que quiere visitar Irak pese a no haber garantías de seguridad

Desde entonces se multiplican los enfrentamientos entre los peuls y las etnias bambara y dogon, tradicionalmente agricultores, y estos últimos respondieron creando grupos de autodefensa.

"Por el momento hay 95 civiles muertos, los cuerpos están calcinados, seguimos buscando víctimas", declaró un edil de la comuna de Koundou, donde se encuentra Sobane-Kou, una aldea de 300 habitantes.

"Según los civiles, hombres armados vinieron a disparar, saquear y quemar. Es un pueblo de 300 habitantes. Es desolador", añadió la fuente.

Le puede interesar: En Irán aprueban la pena de muerte para quienes ataquen con ácido

"Se trata de un pueblo dogon que fue prácticamente arrasado", indicó por su parte une fuente de las fuerzas de seguridad de Malí. "Estamos en el terreno con responsables locales, ya hemos contado 95 civiles muertos", añadió.

En marzo y abril de 2012, el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas, cuya mayoría fueron expulsados por una ofensiva militar en enero 2013 iniciada por Francia, que sigue en curso.

Pero hay zonas enteras que siguen escapando al control de las fuerzas malíes, francesas y de la ONU, a pesar de un acuerdo de paz firmado en 2015 que en teoría debería aislar a los yihadistas.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia