Masacre de familia LeBarón en México demuestra necesidad de construir muro: Trump

"La gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro'", dijo el presidente de EE.UU.
Masacre de la familia LeBarón
Uno de los vehículos fue totalmente incinerado. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, argumentó que la masacre de nueve miembros de una comunidad mormona en el norte de México demuestra que él tiene razón en la necesidad de construir un muro en la frontera común.

"Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre temas judiciales.

"El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera", añadió el mandatario.

Lea también: Detalles escabrosos de masacre de la familia LeBarón en frontera de México y EE.UU.

Trump hacía así una referencia velada al brutal asesinato de este lunes de nueve personas, entre ellas seis niños, de doble nacionalidad estadounidense y mexicana en una carretera en Agua Prieta, municipio del estado de Sonora que hace frontera con Estados Unidos y también con el estado de Chihuahua.

Imágenes de la escabrosa masacre

Masacre de la familia LeBarón
La familia LeBarón fue masacrada en el estado de Sonora.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
El niño escondió a sus hermanos bajo unas ramas mientras se registraba el tiroteo.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Uno de los vehículos fue totalmente incinerado.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Un niño que logró sobrevivir del ataque huyó pidiendo ayuda.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Autoridades llegaron a la zona horas después porque tiroteos allí no permitían que rescataran a las personas.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Un bebé permaneció sentado en la silla junto al cadáver de su madre por varias horas.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
En la masacre murieron las tres mujeres, cuatro niños y dos bebés.Crédito: AFP

Tras conocer la matanza el martes, Trump ofreció su ayuda militar a México para iniciar una "guerra" contra los cárteles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió apelando a la "soberanía" nacional, si bien agradeció cualquier cooperación que pudiera producirse "en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales".

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles de que fue el cártel de La Línea quien supuestamente perpetró la matanza de los mormones y que ese suceso estaría conectado con un choque armado con sus rivales de la organización criminal Los Salazar en el que se reportaron detonaciones de armas de fuego y vehículos incendiados.

La promesa electoral de Trump de construir un muro en la frontera con México ha generado tensiones en la relación bilateral en los últimos dos años, sobre todo debido a la insistencia del mandatario estadounidense de que el país vecino debía asumir la factura del proyecto.

Después de más de un año de avanzar en el proyecto de Trump solo mediante la renovación de vallas ya existentes en la zona limítrofe, EE.UU. comenzó en octubre a construir un primer tramo de nuevo muro en la región del valle del Río Grande en Texas, según indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la cadena CNN.


Temas relacionados

terremoto

Tras devastador terremoto, Venezuela podría recibir apoyo de expertos del Quindío

La seccional espera la activación de la Cruz Roja Colombiana para integrar una eventual misión humanitaria en el vecino país.
Los rescatistas cuentan con experiencia en rescate sobre estructuras colapsadas



La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

Haití, Japón, Turquía y ahora Venezuela: lista de los terremotos más devastadores del siglo XXI

Terremoto en Venezuela entró en el ranking de los sismos más mortales del siglo XXI

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X