Masacre de familia LeBarón en México demuestra necesidad de construir muro: Trump

"La gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro'", dijo el presidente de EE.UU.
Masacre de la familia LeBarón
Uno de los vehículos fue totalmente incinerado. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, argumentó que la masacre de nueve miembros de una comunidad mormona en el norte de México demuestra que él tiene razón en la necesidad de construir un muro en la frontera común.

"Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre temas judiciales.

"El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera", añadió el mandatario.

Lea también: Detalles escabrosos de masacre de la familia LeBarón en frontera de México y EE.UU.

Trump hacía así una referencia velada al brutal asesinato de este lunes de nueve personas, entre ellas seis niños, de doble nacionalidad estadounidense y mexicana en una carretera en Agua Prieta, municipio del estado de Sonora que hace frontera con Estados Unidos y también con el estado de Chihuahua.

Imágenes de la escabrosa masacre

Masacre de la familia LeBarón
La familia LeBarón fue masacrada en el estado de Sonora.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
El niño escondió a sus hermanos bajo unas ramas mientras se registraba el tiroteo.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Uno de los vehículos fue totalmente incinerado.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Un niño que logró sobrevivir del ataque huyó pidiendo ayuda.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Autoridades llegaron a la zona horas después porque tiroteos allí no permitían que rescataran a las personas.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
Un bebé permaneció sentado en la silla junto al cadáver de su madre por varias horas.Crédito: AFP
Masacre de la familia LeBarón
En la masacre murieron las tres mujeres, cuatro niños y dos bebés.Crédito: AFP

Tras conocer la matanza el martes, Trump ofreció su ayuda militar a México para iniciar una "guerra" contra los cárteles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió apelando a la "soberanía" nacional, si bien agradeció cualquier cooperación que pudiera producirse "en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales".

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles de que fue el cártel de La Línea quien supuestamente perpetró la matanza de los mormones y que ese suceso estaría conectado con un choque armado con sus rivales de la organización criminal Los Salazar en el que se reportaron detonaciones de armas de fuego y vehículos incendiados.

La promesa electoral de Trump de construir un muro en la frontera con México ha generado tensiones en la relación bilateral en los últimos dos años, sobre todo debido a la insistencia del mandatario estadounidense de que el país vecino debía asumir la factura del proyecto.

Después de más de un año de avanzar en el proyecto de Trump solo mediante la renovación de vallas ya existentes en la zona limítrofe, EE.UU. comenzó en octubre a construir un primer tramo de nuevo muro en la región del valle del Río Grande en Texas, según indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la cadena CNN.


Temas relacionados

Dj

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.
El DJ francés Kavinsky actúa en el escenario durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el Stade de France



Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa

FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. pese a la inflación y las presiones de Donald Trump

Fed mantiene tipos 3,50-3,75% en decisión dividida pese a la presión de Trump. Inflación por energía y PCE condicionan el debate.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín