Más del 50 % de la población objetivo ya ha sido vacunada en Chile

Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis.
Chile recibe vacunas de Sinovac
El presidente de Chile recibe vacunas de Sinovac Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que más del 50 % de la población objetivo ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

"Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de vacunarse. Tenemos las vacunas y el personal, ahora depende de ustedes", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país austral lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo: es el segundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según datos de la Universidad de Oxford, y más del 62 % de la población ha recibido una dosis.

Todas las personas mayores de 30 años han podido acceder a la vacuna, de administración voluntaria, que también han recibido los miembros del personal sanitario, enfermos crónicos y trabajadores esenciales desde que comenzó el proceso el pasado diciembre.

Lea también: Maduro ve las elecciones como única vía para resolver crisis de Venezuela

La mayor parte de las vacunas administradas son del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis, y en menor medida, de Pfizer/BioNTech y también de AstraZeneca, que se aplica solo a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El país también autorizó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes antes de junio.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

En paralelo a la exitosa vacunación, el país comienza a salir de una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y en las últimas semanas la detección de nuevos contagios se ha mantenido estable, en torno a los 6.000 casos diarios, y poco a poco las unidades de cuidados intensivos se han ido descomprimiendo.

En consecuencia, las autoridades anunciaron nuevos desconfinamientos para esta semana en una decena de barrios como parte de un proceso de apertura gradual y atrasaron una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Le puede interesar: Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

Sin embargo, en los últimos siete días se volvió a registrar un alza de un 11 % en el número de infectados nuevos y en las últimas 24 horas la tasa de positividad se mantuvo por encima del 10 %, tras realizarse más de 68.000 test.

El país acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.000 muertes, tras sumar 7.680 infectados nuevos y 172 decesos en las últimas 24 horas.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.