Más del 50 % de la población objetivo ya ha sido vacunada en Chile

Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis.
Chile recibe vacunas de Sinovac
El presidente de Chile recibe vacunas de Sinovac Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que más del 50 % de la población objetivo ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

"Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de vacunarse. Tenemos las vacunas y el personal, ahora depende de ustedes", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país austral lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo: es el segundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según datos de la Universidad de Oxford, y más del 62 % de la población ha recibido una dosis.

Todas las personas mayores de 30 años han podido acceder a la vacuna, de administración voluntaria, que también han recibido los miembros del personal sanitario, enfermos crónicos y trabajadores esenciales desde que comenzó el proceso el pasado diciembre.

Lea también: Maduro ve las elecciones como única vía para resolver crisis de Venezuela

La mayor parte de las vacunas administradas son del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis, y en menor medida, de Pfizer/BioNTech y también de AstraZeneca, que se aplica solo a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El país también autorizó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes antes de junio.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

En paralelo a la exitosa vacunación, el país comienza a salir de una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y en las últimas semanas la detección de nuevos contagios se ha mantenido estable, en torno a los 6.000 casos diarios, y poco a poco las unidades de cuidados intensivos se han ido descomprimiendo.

En consecuencia, las autoridades anunciaron nuevos desconfinamientos para esta semana en una decena de barrios como parte de un proceso de apertura gradual y atrasaron una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Le puede interesar: Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

Sin embargo, en los últimos siete días se volvió a registrar un alza de un 11 % en el número de infectados nuevos y en las últimas 24 horas la tasa de positividad se mantuvo por encima del 10 %, tras realizarse más de 68.000 test.

El país acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.000 muertes, tras sumar 7.680 infectados nuevos y 172 decesos en las últimas 24 horas.


Temas relacionados

Unión Europea

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.
El mismo lunes, Bruselas anunció la movilización de su servicio satelital Copernicus para apoyar las tareas de rescate.



¿Qué son los Altos del Golán y por qué Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía de Israel?

El Gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.