Más del 50 % de la población objetivo ya ha sido vacunada en Chile

Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis.
Chile recibe vacunas de Sinovac
El presidente de Chile recibe vacunas de Sinovac Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que más del 50 % de la población objetivo ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a más de 7,6 millones de personas.

"Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad de vacunarse. Tenemos las vacunas y el personal, ahora depende de ustedes", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país austral lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo: es el segundo con mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según datos de la Universidad de Oxford, y más del 62 % de la población ha recibido una dosis.

Todas las personas mayores de 30 años han podido acceder a la vacuna, de administración voluntaria, que también han recibido los miembros del personal sanitario, enfermos crónicos y trabajadores esenciales desde que comenzó el proceso el pasado diciembre.

Lea también: Maduro ve las elecciones como única vía para resolver crisis de Venezuela

La mayor parte de las vacunas administradas son del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis, y en menor medida, de Pfizer/BioNTech y también de AstraZeneca, que se aplica solo a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El país también autorizó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes antes de junio.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

En paralelo a la exitosa vacunación, el país comienza a salir de una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y en las últimas semanas la detección de nuevos contagios se ha mantenido estable, en torno a los 6.000 casos diarios, y poco a poco las unidades de cuidados intensivos se han ido descomprimiendo.

En consecuencia, las autoridades anunciaron nuevos desconfinamientos para esta semana en una decena de barrios como parte de un proceso de apertura gradual y atrasaron una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Le puede interesar: Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

Sin embargo, en los últimos siete días se volvió a registrar un alza de un 11 % en el número de infectados nuevos y en las últimas 24 horas la tasa de positividad se mantuvo por encima del 10 %, tras realizarse más de 68.000 test.

El país acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.000 muertes, tras sumar 7.680 infectados nuevos y 172 decesos en las últimas 24 horas.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.