Más de mil migrantes ahogados en el Mediterráneo central desde enero

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) se declaró "conmocionado" por estos "ahogamientos en masa en Libia".
Migrantes Mediterráneo.
Migrantes Mediterráneo. Crédito: AFP

Más de 200 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo central en dos días, aumentando a más de 1.000 el número de muertos desde enero en esta principal ruta migratoria que une África a la UE, indicó el jueves la ONU.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) se declaró "conmocionado" por estos "ahogamientos en masa en Libia" y pidió una "acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvamento en el mar".

"Estas muertes trágicas nos recuerdan que las guerras y la pobreza siguen llevando a la gente a emprender viajes desesperados que les cuestan sus economías, su dignidad, y en fin de cuentas, su vida", declaró el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, citado en un comunicado.

Según la ACNUR, más de 200 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo central los días 19 y 20 de junio, en tres tragedias separadas.

Estas tragedias llevan a más de 1.000 el número de personas muertas en 2018 en la ruta migratoria del Mediterráneo central, según la ACNUR, que prevé que el número de refugiados y migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo aumentará con la llegada del verano, temporada muy favorable a la navegación en alta mar.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo