Captura del hijo del Chapo Guzmán desató ola de violencia en Culiacán.
Captura del hijo del Chapo Guzmán desató ola de violencia en Culiacán.
Foto: AFP
21 Oct 2019 01:32 PM

Más de la mitad de los mexicanos rechazaron liberación del hijo del Chapo, según sondeo

El Gobierno de México decidió dejarlo libre tras haberlo capturado luego de que se desatara una ola de violencia en Culiacán.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El 54,1 % de los mexicanos se opone a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, realizada por el Gobierno de México para frenar la violencia en el noroccidental estado de Sinaloa, según reveló este lunes una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

De acuerdo con el sondeo, solo el 34,1 % está de acuerdo con esta decisión llevada a cabo el pasado jueves poco después de que un grupo de militares retuviera al narcotraficante en la ciudad de Culiacán.

A pesar de la ola de violencia con la que respondió el cartel de Sinaloa ante el arresto, el 56,3 % de los mexicanos hubiera mantenido retenido al narcotraficante, mientras que el 35,9 % lo hubiera liberado.
 

Una contundente mayoría del 68,3 % ve en el arresto y liberación del hijo del Chapo una "humillación" a las fuerzas de seguridad mexicanas, mientras que el 28,5 % no cree que fuera humillante.

Tras esos hechos, el 63,5 % de los encuestados asegura que el narcotráfico es el grupo con más poder en México, mientras que solo el 28,8 % cree que el Gobierno tiene el control.

El 52,8 % de los encuestados considera que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, debería renunciar, mientras que el 38,7 % se opone.

La dimisión del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, la solicita el 46,8 %, frente a un 43,3 % que la rechaza.

El 54,1 % considera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería haber visitado Culiacán al conocerse estos hechos, mientras que el 38,7 % cree que hizo bien al mantener su gira por el sureño estado de Oaxaca.

Fueron encuestadas 400 personas vía telefónica el pasado viernes con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 4,9 %.
 

Otro sondeo publicado este lunes por el diario Reforma expone que el 56 % de los mexicanos considera fracasada la estrategia de seguridad del Gobierno de López Obrador, frente a un 34 % que la considera exitosa.

El 45 % opina que el Gobierno de México liberó al hijo del Chapo porque se vio rebasado por el cartel de Sinaloa, mientras que el 44 % cree en la versión oficial, según la cual fue liberado para proteger la vida de ciudadanos.

El 50 % de los encuestados dice que el Gobierno debe combatir frontalmente el narcotráfico, mientras que el 39 % considera que hay que negociar con los criminales.

"Conciencia tranquila"

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, para evitar un baño de sangre en Culiacán- 

"Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán va a poder juzgar si se hizo bien o mal, tengo la conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta", expuso el presidente cuestionado por el asunto en rueda de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo estar dispuesto a defender su decisión ante la justicia, después de que el derechista Partido Acción Nacional (PAN) lo haya demandado ante la Fiscalía por liberar al narcotraficante.

"Sí me gustaría comparecer ante la autoridad, si la autoridad competente lo solicita, para ira a dar a conocer y a exponer mis razones del porqué no a la violencia", subrayó López Obrador, quien recriminó a los dirigentes del PAN por "ser partidarios del uso de la fuerza".

El presidente dijo que su mandato ha supuesto un "cambio verdadero" respecto a la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por sus predecesores, Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que sumió el país en una espiral de violencia.

"Dejamos claro desde el principio que íbamos a cambiar esa política absurda, inhumana e ineficaz porque no dio resultados", recordó López Obrador, quien recriminó a los conservadores que "callaron siempre como momias cuando se masacraba a la población".

Fuente
EFE