California
El viernes los incendios habían consumido 3.056 hectáreas en algunas áreas del valle.
AFP
12 Oct 2019 02:16 PM

Más de cien mil personas han sido evacuadas por incendios forestales en el sur de California

El llamado incendio Saddleridge se ha presentado en el área del Valle de San Fernando, cercano a Los Ángeles.

Las ráfagas de viento que alimentaban un incendio forestal que avanza con rapidez en el sur de California no mostraron signos de disminuir el sábado, mientras las llamas que ya obligaron a evacuar a unas 100.000 personas seguían fuera de control. 

Una alerta de bandera roja de peligro crítico de incendio se extendió por todo el fin de semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los bomberos aseguraron que los habitantes se tomaron con seriedad las ordenes de evacuación emitidas por el llamado incendio Saddleridge, en el área del Valle de San Fernando, cercano a Los Ángeles.

Lea además:Indígenas en Ecuador anuncian diálogo directo con Lenín Moreno

"El hecho de que los miembros de la comunidad prestaron atención a las advertencias de evacuación temprana hizo una gran diferencia, permitiendo a los bomberos ingresar a esas comunidades y proteger las propiedades", dijo el viernes por la noche el jefe adjunto de bomberos del condado de Los Ángeles, Dave Richardson.

Aún así, algunos propietarios que se encontraban en sus viviendas fueron vistos usando mangueras de jardín para tratar de apagar las llamas de sus propiedades, dijeron las autoridades.

El viernes por la noche, el incendio Saddleridge, el más fuerte de varios presentes en el sur de California, había consumido 3.056 hectáreas en algunas áreas del valle, a unos 32 kilómetros al norte del centro de Los Ángeles, dijeron oficiales de bomberos.

Lea también: Víctimas de la masacre de Machuca piden a Cuba extradición de jefes del ELN

Agregaron que había dañado o destruido al menos 31 estructuras y estaba contenido en un 19%.

Un hombre de unos 50 años murió de un ataque al corazón mientras luchaba por salvar su casa, dijeron los bomberos.

En otro incendio, en Calimesa, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, murió una mujer de 89 años.