Más de cien mil personas han sido evacuadas por incendios forestales en el sur de California

El llamado incendio Saddleridge se ha presentado en el área del Valle de San Fernando, cercano a Los Ángeles.
California
El viernes los incendios habían consumido 3.056 hectáreas en algunas áreas del valle. Crédito: AFP

Las ráfagas de viento que alimentaban un incendio forestal que avanza con rapidez en el sur de California no mostraron signos de disminuir el sábado, mientras las llamas que ya obligaron a evacuar a unas 100.000 personas seguían fuera de control.

Una alerta de bandera roja de peligro crítico de incendio se extendió por todo el fin de semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los bomberos aseguraron que los habitantes se tomaron con seriedad las ordenes de evacuación emitidas por el llamado incendio Saddleridge, en el área del Valle de San Fernando, cercano a Los Ángeles.

Lea además:Indígenas en Ecuador anuncian diálogo directo con Lenín Moreno

"El hecho de que los miembros de la comunidad prestaron atención a las advertencias de evacuación temprana hizo una gran diferencia, permitiendo a los bomberos ingresar a esas comunidades y proteger las propiedades", dijo el viernes por la noche el jefe adjunto de bomberos del condado de Los Ángeles, Dave Richardson.

Aún así, algunos propietarios que se encontraban en sus viviendas fueron vistos usando mangueras de jardín para tratar de apagar las llamas de sus propiedades, dijeron las autoridades.

El viernes por la noche, el incendio Saddleridge, el más fuerte de varios presentes en el sur de California, había consumido 3.056 hectáreas en algunas áreas del valle, a unos 32 kilómetros al norte del centro de Los Ángeles, dijeron oficiales de bomberos.

Lea también: Víctimas de la masacre de Machuca piden a Cuba extradición de jefes del ELN

Agregaron que había dañado o destruido al menos 31 estructuras y estaba contenido en un 19%.

Un hombre de unos 50 años murió de un ataque al corazón mientras luchaba por salvar su casa, dijeron los bomberos.

En otro incendio, en Calimesa, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, murió una mujer de 89 años.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.