Más de 800 migrantes llegaron a la frontera entre EE.UU. y México

La patrulla fronteriza aumenta las medidas de seguridad ante la inminente llegada de los centroamericanos.
Caravana de migrantes
Los migrantes centroamericanos cumplieron un mes de travesía en su camino hacia Estados Unidos. Crédito: AFP

Aproximadamente 800 migrantes centroamericanos han llegado a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos, y para este viernes se espera la llegada de al menos 2.000 más en buses.

Han llegado de forma paulatina a esta ciudad del noroeste de México, un puñado pasaron la noche a la intemperie en la zona de Playas de Tijuana, una área residencial adyacente a Estados Unidos.

Lea también: Caravana de más de 3.600 migrantes, a un paso de llegar a Estados Unidos

Migrantes centroamericanos en el muro con Estados Unidos
Migrantes centroamericanos en el muro que separa a México con Estados Unidos.Crédito: AFP

Allí padecieron bajas temperaturas y fuertes vientos con rachas de hasta 96 kilómetros por hora, según el reporte de Protección Civil Municipal.

Migrantes centroamericanos en la frontera con México
Frontera de México con Estados Unidos.Crédito: AFP

Del lado estadounidense se ha reforzado la seguridad, se han cerrado algunos accesos en las garitas que conectan Tijuana y San Diego, y se desplegaron más elementos de las fuerzas armadas.

Estos soldados forman parte de los 5.600 que la Administración de Donald Trump envió a Texas, Arizona y California para colaborar con las autoridades migratorias cuando lleguen las caravanas.

Lea también: Guatemalteca dio a luz en México durante caravana rumbo a EE.UU.

Migrantes centroamericanos en el muro
Migrantes centroamericanos en el muro de Estados Unidos.Crédito: AFP

Los centroamericanos señalaron que se mantendrán a la espera de quienes están por arribar para determinar en conjunto las acciones a seguir y para que las autoridades no los puedan deportar.

Grupos de ciudadanos están llamando a través de las redes sociales para realizar una manifestación el próximo domingo en una de las principales intersecciones de la ciudad para exigir a las autoridades que saquen de la ciudad a los extranjeros, amenazando que, de no hacerlo, tomarán medidas ellos mismos.

Frontera entre México y Estados Unidos
Frontera entre México y Estados UnidosCrédito: AFP
Migrantes centroamericanos en muro de Estados Unidos
Migrantes centroamericanos en muro fronterizo entre México y Estados Unidos.Crédito: AFP
Así se han visto los migrantes centroamericanos en un muro que divide a México con Estados Unidos.
Así se han visto los migrantes centroamericanos en un muro que divide a México con Estados Unidos.Crédito: AFP
japón

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa
Terremoto en Japón



Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos