Más de 70 empresarios piden nuevo referéndum sobre el acuerdo del "brexit"

El ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, espera que las negociaciones terminen antes del 21 de noviembre.
Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
Crédito: AFP

Más de 70 dirigentes empresariales del Reino Unido firmaron una carta para pedir un segundo referéndum sobre los términos del "brexit" al considerar que un acuerdo de salida en marzo próximo de la Unión Europea (UE) "duro y destructivo" dañará la economía.

Lea también: Reino Unido podría entrar en recesión si hay Brexit sin acuerdo

La misiva, publicada por The Sunday Times, está firmada por el director ejecutivo de Waterstones, James Daunt; Richard Reed, cofundador de Innocent Drinks; Lord Myners, expresidente de Marks and Spencer, y Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com, entre otros.

Consulte también: ¿Por qué Reino Unido no sigue la línea de Europa y le mantiene la visa a los colombianos?

"A la comunidad empresarial se le prometió que, si el país votaba a favor de irse, continuaría habiendo un comercio sin fricciones con la UE y la certeza sobre las relaciones futuras que debemos invertir a largo plazo", exponen en la carta los empresarios.

A pesar de los esfuerzos de la primer ministra, Theresa May, añaden, "las propuestas que están discutiendo el Gobierno y la Comisión Europea están muy lejos" de las promesas en la primera consulta.

La carta concluye que "ahora nos enfrentamos a un (acuerdo) ciego o a un 'brexit' duro y destructivo", y "dado que ninguno de los dos estaba en la papeleta electoral en 2016 creemos que la elección final debe ser devuelta al público con un voto popular", subrayan.

Los dirigentes empresariales, además, alertan de que "la incertidumbre en los últimos dos años ya ha llevado a una caída en la inversión".

Sin embargo, una fuente de Downing Street dijo a la BBC que la primer ministra tiene claro que no habrá un nuevo referéndum.

"Tuvimos un voto popular, fue en junio de 2016", añadió la fuente a la cadena pública británica.

El ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, ha declarado que espera que las negociaciones concluyan antes del 21 de noviembre, aunque no hay consenso sobre la frontera de Irlanda del Norte.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por su parte, advirtió este sábado de que el proceso del "brexit" está "erosionando" la relación con el Reino Unido y "socavando" el acuerdo de paz de 1998.

Ese acuerdo, suscrito por los partidos norirlandeses y los Gobiernos de Londres y Dublín, garantes del mismo, puso fin a tres décadas de conflicto en el territorio británico de Irlanda del Norte, sentó las bases del actual sistema de Gobierno autónomo de poder compartido y reguló las relaciones entre las partes.


Temas relacionados

Chicago

Joven de 19 años denuncia haber sido agredida sexualmente en una fraternidad de la Universidad de Chicago

Un hombre habría abusado de ella en una casa de la fraternidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
Universidad de Chicago



Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno