Más de 70 empresarios piden nuevo referéndum sobre el acuerdo del "brexit"

El ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, espera que las negociaciones terminen antes del 21 de noviembre.
Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
Crédito: AFP

Más de 70 dirigentes empresariales del Reino Unido firmaron una carta para pedir un segundo referéndum sobre los términos del "brexit" al considerar que un acuerdo de salida en marzo próximo de la Unión Europea (UE) "duro y destructivo" dañará la economía.

Lea también: Reino Unido podría entrar en recesión si hay Brexit sin acuerdo

La misiva, publicada por The Sunday Times, está firmada por el director ejecutivo de Waterstones, James Daunt; Richard Reed, cofundador de Innocent Drinks; Lord Myners, expresidente de Marks and Spencer, y Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com, entre otros.

Consulte también: ¿Por qué Reino Unido no sigue la línea de Europa y le mantiene la visa a los colombianos?

"A la comunidad empresarial se le prometió que, si el país votaba a favor de irse, continuaría habiendo un comercio sin fricciones con la UE y la certeza sobre las relaciones futuras que debemos invertir a largo plazo", exponen en la carta los empresarios.

A pesar de los esfuerzos de la primer ministra, Theresa May, añaden, "las propuestas que están discutiendo el Gobierno y la Comisión Europea están muy lejos" de las promesas en la primera consulta.

La carta concluye que "ahora nos enfrentamos a un (acuerdo) ciego o a un 'brexit' duro y destructivo", y "dado que ninguno de los dos estaba en la papeleta electoral en 2016 creemos que la elección final debe ser devuelta al público con un voto popular", subrayan.

Los dirigentes empresariales, además, alertan de que "la incertidumbre en los últimos dos años ya ha llevado a una caída en la inversión".

Sin embargo, una fuente de Downing Street dijo a la BBC que la primer ministra tiene claro que no habrá un nuevo referéndum.

"Tuvimos un voto popular, fue en junio de 2016", añadió la fuente a la cadena pública británica.

El ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, ha declarado que espera que las negociaciones concluyan antes del 21 de noviembre, aunque no hay consenso sobre la frontera de Irlanda del Norte.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por su parte, advirtió este sábado de que el proceso del "brexit" está "erosionando" la relación con el Reino Unido y "socavando" el acuerdo de paz de 1998.

Ese acuerdo, suscrito por los partidos norirlandeses y los Gobiernos de Londres y Dublín, garantes del mismo, puso fin a tres décadas de conflicto en el territorio británico de Irlanda del Norte, sentó las bases del actual sistema de Gobierno autónomo de poder compartido y reguló las relaciones entre las partes.


Temas relacionados

Papa León XIV

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.
Papa León XIV



La guerra en Irán provoca un aumento al 3.7% de inflación en Estados Unidos durante septiembre

El índice de precios al consumidor superó las previsiones de los analistas en septiembre, impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía.

Policía de Alemania incauta robot que habría tocado indebidamente a menor de edad y hecho gestos sexuales

La Policía investiga si dos jóvenes controlaban y transmitían en directo la interacción del robot.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.