Más de 50 muertos en atentados en Afganistán y contra consulado chino en Pakistán

Tres hombres armados sorprendieron cuando comenzaron a disparar y lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino.
Atentado a consulado de China en Pakistán
Atentado a consulado de China en Pakistán. Crédito: AFP

Pakistán vivió una jornada sangrienta con un atentado suicida con bomba en un bazar del noroeste del país, que causó 25 muertos, y un asalto de gran simbolismo, con 7 muertos, en el consulado de China, el principal aliado del país asiático, en la sureña Karachi.

En torno a las 9.30, hora local, tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino en Karachi, algo que no lograron, informó el portavoz policial de la urbe, Mohamed Ishfaq.

La situación provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se prolongó durante más de media hora, hasta que los terroristas fueron abatidos.

Ishfaq señaló que los tres atacantes, uno de ellos con un chaleco cargado de explosivos, y dos agentes de Policía murieron en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido.

Lea también: EE. UU. cancela su ayuda de 300 millones de dólares a Pakistán

Seemi Jamali, portavoz del Hospital Jinnah, adonde trasladaron a los fallecidos, indicó que además de los cuerpos de dos policías, también habían recibido los cadáveres de dos civiles, un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

"Había unos 21 chinos en el consulado y todo ellos están seguros y han sido trasladados a un lugar seguro", afirmó el ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado.

"El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi", afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste) en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

En deportes: Y sí, Rodallega confirmó contactos con dos equipos del fútbol colombiano

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó en su cuenta de Twitter que el "fallido" ataque es una reacción a los acuerdos "sin precedentes" que logró en un reciente viaje a China.

"El ataque tenía la intención de asustar a los inversores chinos y debilitar el CPEC", aseguró el mandatario, quien ordenó una investigación de lo sucedido.

El Gobierno chino reaccionó rápidamente con una condena del ataque y pidió a Pakistán que "tome medidas" para "garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que trabajan allí", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang en una rueda de prensa.

No es el primer ataque contra intereses chinos en territorio de su aliado.

Media hora después del ataque en Karachi, un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en una motocicleta en un bazar en el cinturón tribal del noroeste del país, lo que provocó la muerte de 25 personas e hirió a otras 34, dijo el portavoz de la administración de la zona, Saleem Khan.

La fuente indicó que el bazar, situado en la agencia tribal de Orakzai, estaba atestado de personas cuando se produjo la explosión.

Ningún grupo ha reivindicado ese atentado.

Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país en 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, a la que se sumaron en 2017 nuevos operativos antiterroristas en otras partes de su territorio.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo en Pakistán de forma sustancial, pero a pesar de ello se siguen produciendo atentados.

"La guerra contra el terrorismo no ha acabado", afirmó mismo el jefe del poderoso Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, durante una visita a una guarnición en el este del país.

Afganistán

Al menos 26 personas, entre ellas varios soldados, murieron y otros 23 resultaron heridos en una explosión durante el rezo del viernes en una mezquita en el interior de una base del Ejército afgano en la provincia de Khost, en el este de Afganistán.

El ataque se dio mientras se ofrecían las oraciones dentro de la mezquita en la base del Ejército afgano en el distrito de Mandozai en Khost.

De momento, ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

Esta misma semana, un atentado suicida contra una reunión de académicos religiosos que celebraban el nacimiento del profeta Mahoma en un salón de bodas de Kabul causó más de medio centenar de muertos y decenas de heridos.

Ambos ataques se producen en la misma semana en la que los talibanes confirmaron su participación en una reunión en Catar con representantes de Estados Unidos para tratar de negociar un acuerdo de paz para poner fin a 17 años de conflicto.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.