Más de 3.000 migrantes hondureños están en Guatemala y buscan llegar a EEUU

Más de un millar de migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial en un puesto fronterizo guatemalteco.
Caravana de hondureños hacia Guatemala
Los hondureños llegaron a Guatemala izando la bandera de su país. Crédito: AFP

Más de 3.000 migrantes hondureños de una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia avanza desde este jueves en Guatemala, en medio de controles de la policía local y la supervisión de funcionarios migratorios estadounidenses en zonas aledañas a los pasos fronterizos.

Antes, más de un millar de migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial en el puesto fronterizo guatemalteco de Agua Caliente, observó un fotógrafo de la AFP.

Decenas de uniformados guatemaltecos fueron desplegados en zonas cercanas a las fronteras para verificar que los hondureños que avanzaban en el territorio hubieran pasado por el control migratorio, requisito para entrar al país, según acuerdos regionales.

Igualmente, controlan que los niños estén acompañados por alguno de sus padres o un tutor.

Por lo previsto en un acuerdo, el control de la caravana recibe apoyo de Estados Unidos, que desplegó "al campo" un "número limitado" de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó a la AFP un vocero de la embajada estadounidense en Guatemala.

El apoyo y capacitación de agentes fronterizos de Guatemala es parte de un convenio surgido tras el paso de las primeras caravanas en 2018, para combatir el crimen y el tráfico de personas, detalló el vocero.

Antes del paso de la nueva caravana, Guatemala y Estados Unidos realizaron operativos en carreteras de identificación de migrantes bajo este acuerdo, que incluye la asesoría para la detección de pandilleros.

La caravana salió desde la noche del martes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, y empezó desde el miércoles a ingresar a Guatemala, donde se ha dispersado.

El instituto migratorio guatemalteco informó que, entre la noche del miércoles y este jueves, 1.612 hondureños han pasado con su documentación reglamentaria por Agua Caliente y otros 662, por El Cinchado. Un total de 2.274 personas.

"Aquí vamos para adelante, al sueño americano", dijo a la AFP Kelvin Ramos, quien espera encontrar empleo pintando casas en Estados Unidos, donde asegura "pagan bien".

"Es mejor caminar, huir del país", lamentó Mariano de Jesús, que esperaba pasar a Guatemala.

Le puede interesar: Revelan comprometedores mensajes de empleados de Boeing sobre el 737 MAX

Unos 200 migrantes se encontraban la tarde del jueves en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México, indicó Diego González, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el área.

Otro centenar llegó al paso de Tecún Umán, colindante con México, siguiendo la ruta de caravanas anteriores.

Pero este nuevo grupo tiene la advertencia de que no se le permitirá entrar en México, reiteró este jueves el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, empezaron a salir en caravanas hacia Estados Unidos desde los últimos meses 2018, huyendo de la violencia y la pobreza.

El presidente Donald Trump presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para detener esas oleadas migratorias.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco