Más de 3.000 migrantes hondureños están en Guatemala y buscan llegar a EEUU

Más de un millar de migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial en un puesto fronterizo guatemalteco.
Caravana de hondureños hacia Guatemala
Los hondureños llegaron a Guatemala izando la bandera de su país. Crédito: AFP

Más de 3.000 migrantes hondureños de una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia avanza desde este jueves en Guatemala, en medio de controles de la policía local y la supervisión de funcionarios migratorios estadounidenses en zonas aledañas a los pasos fronterizos.

Antes, más de un millar de migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial en el puesto fronterizo guatemalteco de Agua Caliente, observó un fotógrafo de la AFP.

Decenas de uniformados guatemaltecos fueron desplegados en zonas cercanas a las fronteras para verificar que los hondureños que avanzaban en el territorio hubieran pasado por el control migratorio, requisito para entrar al país, según acuerdos regionales.

Igualmente, controlan que los niños estén acompañados por alguno de sus padres o un tutor.

Por lo previsto en un acuerdo, el control de la caravana recibe apoyo de Estados Unidos, que desplegó "al campo" un "número limitado" de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó a la AFP un vocero de la embajada estadounidense en Guatemala.

El apoyo y capacitación de agentes fronterizos de Guatemala es parte de un convenio surgido tras el paso de las primeras caravanas en 2018, para combatir el crimen y el tráfico de personas, detalló el vocero.

Antes del paso de la nueva caravana, Guatemala y Estados Unidos realizaron operativos en carreteras de identificación de migrantes bajo este acuerdo, que incluye la asesoría para la detección de pandilleros.

La caravana salió desde la noche del martes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, y empezó desde el miércoles a ingresar a Guatemala, donde se ha dispersado.

El instituto migratorio guatemalteco informó que, entre la noche del miércoles y este jueves, 1.612 hondureños han pasado con su documentación reglamentaria por Agua Caliente y otros 662, por El Cinchado. Un total de 2.274 personas.

"Aquí vamos para adelante, al sueño americano", dijo a la AFP Kelvin Ramos, quien espera encontrar empleo pintando casas en Estados Unidos, donde asegura "pagan bien".

"Es mejor caminar, huir del país", lamentó Mariano de Jesús, que esperaba pasar a Guatemala.

Le puede interesar: Revelan comprometedores mensajes de empleados de Boeing sobre el 737 MAX

Unos 200 migrantes se encontraban la tarde del jueves en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México, indicó Diego González, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el área.

Otro centenar llegó al paso de Tecún Umán, colindante con México, siguiendo la ruta de caravanas anteriores.

Pero este nuevo grupo tiene la advertencia de que no se le permitirá entrar en México, reiteró este jueves el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, empezaron a salir en caravanas hacia Estados Unidos desde los últimos meses 2018, huyendo de la violencia y la pobreza.

El presidente Donald Trump presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para detener esas oleadas migratorias.


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt