Más de 3.000 migrantes hondureños están en Guatemala y buscan llegar a EEUU

Más de un millar de migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial en un puesto fronterizo guatemalteco.
Caravana de hondureños hacia Guatemala
Los hondureños llegaron a Guatemala izando la bandera de su país. Crédito: AFP

Más de 3.000 migrantes hondureños de una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia avanza desde este jueves en Guatemala, en medio de controles de la policía local y la supervisión de funcionarios migratorios estadounidenses en zonas aledañas a los pasos fronterizos.

Antes, más de un millar de migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial en el puesto fronterizo guatemalteco de Agua Caliente, observó un fotógrafo de la AFP.

Decenas de uniformados guatemaltecos fueron desplegados en zonas cercanas a las fronteras para verificar que los hondureños que avanzaban en el territorio hubieran pasado por el control migratorio, requisito para entrar al país, según acuerdos regionales.

Igualmente, controlan que los niños estén acompañados por alguno de sus padres o un tutor.

Por lo previsto en un acuerdo, el control de la caravana recibe apoyo de Estados Unidos, que desplegó "al campo" un "número limitado" de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó a la AFP un vocero de la embajada estadounidense en Guatemala.

El apoyo y capacitación de agentes fronterizos de Guatemala es parte de un convenio surgido tras el paso de las primeras caravanas en 2018, para combatir el crimen y el tráfico de personas, detalló el vocero.

Antes del paso de la nueva caravana, Guatemala y Estados Unidos realizaron operativos en carreteras de identificación de migrantes bajo este acuerdo, que incluye la asesoría para la detección de pandilleros.

La caravana salió desde la noche del martes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, y empezó desde el miércoles a ingresar a Guatemala, donde se ha dispersado.

El instituto migratorio guatemalteco informó que, entre la noche del miércoles y este jueves, 1.612 hondureños han pasado con su documentación reglamentaria por Agua Caliente y otros 662, por El Cinchado. Un total de 2.274 personas.

"Aquí vamos para adelante, al sueño americano", dijo a la AFP Kelvin Ramos, quien espera encontrar empleo pintando casas en Estados Unidos, donde asegura "pagan bien".

"Es mejor caminar, huir del país", lamentó Mariano de Jesús, que esperaba pasar a Guatemala.

Le puede interesar: Revelan comprometedores mensajes de empleados de Boeing sobre el 737 MAX

Unos 200 migrantes se encontraban la tarde del jueves en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México, indicó Diego González, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el área.

Otro centenar llegó al paso de Tecún Umán, colindante con México, siguiendo la ruta de caravanas anteriores.

Pero este nuevo grupo tiene la advertencia de que no se le permitirá entrar en México, reiteró este jueves el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, empezaron a salir en caravanas hacia Estados Unidos desde los últimos meses 2018, huyendo de la violencia y la pobreza.

El presidente Donald Trump presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para detener esas oleadas migratorias.


Temas relacionados

Mundial 2026

Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.
MetLife Stadium



Israel elimina al jefe de Hamás once días después de haber asesinado a su predecesor

Desde el inicio de la guerra en 2023, Israel ha eliminado a cuatro comandantes militares de Hamás.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel