Más de 20 personas mueren al beber falsa cura para coronavirus

Otras personas que también bebieron la pócima están hospitalizadas por intoxicación.
BebidasAlcoholicasINGIMAGE1.jpg
Crédito: Ingimage (Referencia)

Al menos veinte personas han muerto y unas doscientas están intoxicadas en la ciudad iraní de Ahvaz por consumir alcohol adulterado, tras rumores de que podía servir para curar el coronavirus, informó este lunes la Universidad de Ciencias Médicas local.

Su presidente, Farhad Abol Neyadian, explicó que hasta anoche fueron ingresadas 218 personas por intoxicación con alcohol adulterado y que veinte de ellas han fallecido.

"Algunas de estas personas aún se encuentran en estado grave y están siendo sometidas a diálisis", agregó Abol Neyadian, citado por la agencia oficial IRNA.

Por su parte, el vicefiscal de Ahvaz, Ali Beiranvand, indicó que "con la propagación de COVID-19 y la disminución de la disponibilidad de etanol en el mercado, algunos comerciantes intentan manipular el metanol, decolorarlo con lejía y venderlo como etanol".

"Aquellos involucrados en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas serán procesados conforme a la sharía y la prohibición legal del consumo de alcohol en el país", advirtió Beiravand, quien anunció que ya han sido detenidos "cinco distribuidores de alcohol industrial hecho a mano".

En Irán, desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, está prohibido el consumo de alcohol, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera.

Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel. Al riesgo del castigo legal se suma la posibilidad de intoxicaciones ante el uso de metanol.

Beiranvand instó por ello a los jóvenes a "no fiarse" de ciertas informaciones difundidas en las redes sociales que recomiendan el consumo de alcohol para confrontar e incluso curar el coronavirus.

Al margen de Ahvaz, otras cinco personas se intoxicaron en la ciudad de Saveh, situada en la provincia Markazí, y dos de ellas perecieron.

La epidemia de coronavirus ha golpeado duramente a Irán, donde hasta la fecha se han contagiado 7.161 personas, 237 de las cuales han fallecido.

El Ministerio de Salud de Irán informó este lunes de que en las últimas 24 horas se han confirmado 595 nuevos contagios, de los que 43 han muerto, siendo estas cifras algo inferiores a la víspera, mientras que 2.394 personas han superado la enfermedad. EFE


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.