Más de 20 personas mueren al beber falsa cura para coronavirus

Otras personas que también bebieron la pócima están hospitalizadas por intoxicación.
BebidasAlcoholicasINGIMAGE1.jpg
Crédito: Ingimage (Referencia)

Al menos veinte personas han muerto y unas doscientas están intoxicadas en la ciudad iraní de Ahvaz por consumir alcohol adulterado, tras rumores de que podía servir para curar el coronavirus, informó este lunes la Universidad de Ciencias Médicas local.

Su presidente, Farhad Abol Neyadian, explicó que hasta anoche fueron ingresadas 218 personas por intoxicación con alcohol adulterado y que veinte de ellas han fallecido.

"Algunas de estas personas aún se encuentran en estado grave y están siendo sometidas a diálisis", agregó Abol Neyadian, citado por la agencia oficial IRNA.

Por su parte, el vicefiscal de Ahvaz, Ali Beiranvand, indicó que "con la propagación de COVID-19 y la disminución de la disponibilidad de etanol en el mercado, algunos comerciantes intentan manipular el metanol, decolorarlo con lejía y venderlo como etanol".

"Aquellos involucrados en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas serán procesados conforme a la sharía y la prohibición legal del consumo de alcohol en el país", advirtió Beiravand, quien anunció que ya han sido detenidos "cinco distribuidores de alcohol industrial hecho a mano".

En Irán, desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, está prohibido el consumo de alcohol, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera.

Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel. Al riesgo del castigo legal se suma la posibilidad de intoxicaciones ante el uso de metanol.

Beiranvand instó por ello a los jóvenes a "no fiarse" de ciertas informaciones difundidas en las redes sociales que recomiendan el consumo de alcohol para confrontar e incluso curar el coronavirus.

Al margen de Ahvaz, otras cinco personas se intoxicaron en la ciudad de Saveh, situada en la provincia Markazí, y dos de ellas perecieron.

La epidemia de coronavirus ha golpeado duramente a Irán, donde hasta la fecha se han contagiado 7.161 personas, 237 de las cuales han fallecido.

El Ministerio de Salud de Irán informó este lunes de que en las últimas 24 horas se han confirmado 595 nuevos contagios, de los que 43 han muerto, siendo estas cifras algo inferiores a la víspera, mientras que 2.394 personas han superado la enfermedad. EFE


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez