Más de 20 personas mueren al beber falsa cura para coronavirus

Otras personas que también bebieron la pócima están hospitalizadas por intoxicación.
BebidasAlcoholicasINGIMAGE1.jpg
Crédito: Ingimage (Referencia)

Al menos veinte personas han muerto y unas doscientas están intoxicadas en la ciudad iraní de Ahvaz por consumir alcohol adulterado, tras rumores de que podía servir para curar el coronavirus, informó este lunes la Universidad de Ciencias Médicas local.

Su presidente, Farhad Abol Neyadian, explicó que hasta anoche fueron ingresadas 218 personas por intoxicación con alcohol adulterado y que veinte de ellas han fallecido.

"Algunas de estas personas aún se encuentran en estado grave y están siendo sometidas a diálisis", agregó Abol Neyadian, citado por la agencia oficial IRNA.

Por su parte, el vicefiscal de Ahvaz, Ali Beiranvand, indicó que "con la propagación de COVID-19 y la disminución de la disponibilidad de etanol en el mercado, algunos comerciantes intentan manipular el metanol, decolorarlo con lejía y venderlo como etanol".

"Aquellos involucrados en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas serán procesados conforme a la sharía y la prohibición legal del consumo de alcohol en el país", advirtió Beiravand, quien anunció que ya han sido detenidos "cinco distribuidores de alcohol industrial hecho a mano".

En Irán, desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, está prohibido el consumo de alcohol, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera.

Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel. Al riesgo del castigo legal se suma la posibilidad de intoxicaciones ante el uso de metanol.

Beiranvand instó por ello a los jóvenes a "no fiarse" de ciertas informaciones difundidas en las redes sociales que recomiendan el consumo de alcohol para confrontar e incluso curar el coronavirus.

Al margen de Ahvaz, otras cinco personas se intoxicaron en la ciudad de Saveh, situada en la provincia Markazí, y dos de ellas perecieron.

La epidemia de coronavirus ha golpeado duramente a Irán, donde hasta la fecha se han contagiado 7.161 personas, 237 de las cuales han fallecido.

El Ministerio de Salud de Irán informó este lunes de que en las últimas 24 horas se han confirmado 595 nuevos contagios, de los que 43 han muerto, siendo estas cifras algo inferiores a la víspera, mientras que 2.394 personas han superado la enfermedad. EFE


Temas relacionados

Narcotráfico

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon



Catar denuncia nuevos ataques de Irán contra su infraestructura energética

Estos ataques se producen después de que este miércoles Israel atacara las instalaciones gasísticas de Pars Sur.

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos