Más de 20 muertos deja tormenta tropical en Filipinas

La tormenta tropical, convertida en un área de baja presión, entró en Filipinas por el Pacífico y tocó tierra el sábado.
Efectos de tormento tropical en Filipinas
Efectos de tormento tropical en Filipinas Crédito: AFP

Al menos 22 personas han muerto y tres están dadas por desaparecidas en las inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres causados por la tormenta tropical Usman a su paso por Filipinas este fin de semana.

El portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), Edgar Posadas, citado por la emisora radiofónica DZBB, detalló que las muertes ocurrieron en las regiones de Bicol y Visayas Oriental, y añadió que la mayoría de las víctimas perdió la vida en deslizamientos de tierra.

A Bicol, situada en el sureste de la isla de Luzón, corresponden 16 muertos y los restantes seis pertenecen a Visayas Oriental, localizada en la región central y que comprende las islas principales de Samar, Leyte y Biliran. En Visayas Oriental también hay tres personas dadas por desaparecidas, según Posadas.

Leer más: Autoridades cancelan alerta de tsunami tras sismo de 6,9 grados en Filipinas

La tormenta tropical, convertida en un área de baja presión, entró en Filipinas por el Pacífico y tocó tierra el sábado, causando inundaciones, avalanchas de tierras, cortes de luz y otros daños, además de dejar decenas de miles de filipinos estancados en aeropuertos y puertos.

El servicio meteorológico pronosticó precipitaciones entre moderadas y ocasionales en gran parte del país para las próximas 24 horas por culpa de Usman, que viaja por el oeste hacia el mar de China Meridional y la presencia de un frente frío.

Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.