Más de 180 mujeres denuncian abusos sexuales en cadena de spa estadounidense

Los denunciantes advirtieron que los masajistas las manosearon.
sexdollrefafplafm1.jpg
Referencia

Más de 180 mujeres han hecho denuncias de abuso sexual contra la compañía Massage Envy, una popular cadena de spa estadounidense, y algunas de ellas han acusado a los establecimientos de ignorar sus quejas, según un reportaje publicado hoy por el portal BuzzFeed.

Varias denunciantes de la franquicia, que cuenta con hasta 1.200 balnearios en el país, ofrecieron sus testimonios a ese medio y alegaron que sus masajistas las manosearon y penetraron con los dedos, incidentes reportados ante las autoridades por "docenas" de clientas, aunque no se especifica durante qué periodo de tiempo.

Entre ellas está Susan Ingram, agredida sexualmente en 2015 por su masajista, James Deiter, quien una vez detenido se declaró culpable de haber acosado a nueve mujeres en el mismo centro de Massage Envy entre 2014 y 2015.

Según el artículo, la compañía nacional nunca ha tenido que responder en una corte abierta ante las víctimas de abuso sexual de sus spas franquiciados, pero la demanda interpuesta por Ingram, que tiene su juicio previsto en enero, podría cambiar eso.

El reportaje destaca que el entrenamiento recibido por los gestores de los spas no incluye una preparación adecuada para abordar casos de este tipo ni orientación sobre cómo hacer las "rápidas, justas y minuciosas" investigaciones requeridas cuando hay quejas y que deben elevar a instancias superiores de la firma.

La asesora jurídica de Massage Envy, Melanie Hansen, explicó que la franquiciadora no es experta en "investigar actos criminales", por lo que recomienda a sus balnearios que recurran a "ayuda de expertos" para investigar los posibles incidentes.

"Los clientes han sido vulnerados de maneras sorprendentes y luego han visto sus quejas hechas a un lado, mientras que a los terapistas infractores se les ha permitido seguir con su situación profesional sin consecuencias", afirma el artículo.

En este sentido, el medio apunta que los centros de masajes en la mayoría de estados no tienen la obligación legal de reportar a las autoridades las quejas de abuso sexual que tengan lugar en sus instalaciones.

Massage Envy asegura no tener responsabilidad sobre los abusos que ocurren en sus spas debido a la naturaleza de los contratos de franquicias y señala que son estos los que controlan sus operaciones diarias, incluidas las investigaciones sobre conductas inapropiadas.

Por su parte, los abogados de las denunciantes argumentan que es la firma la que entrena a sus empleados y por tanto esta es la que debe rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus políticas.

Massage Envy declaró a BuzzFeed que los propietarios de sus franquicias rinden cuentas sobre sus políticas corporativas y "nada es más importante" que tratar a sus clientes con respeto y darles una experiencia "segura" y "profesional".

Con información de EFE - Nueva York


Temas relacionados

terremoto

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín relató cómo vivió los sismos de 7.2 y 7.5 en Venezuela y expuso las críticas por la atención en La Guaira.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia