Más de 1.400 muertos en dos meses de ofensiva contra el EI en el norte sirio

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este domingo 31 de julio que 399 son civiles, entre ellos 98 menores y 50 mujeres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 1.439 personas han muerto en los últimos dos meses de ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo árabe, apoyada por EEUU, en Manbech, en el norte de Siria.

La ONG documentó la muerte de 200 civiles por bombardeos del EI, disparos de francotiradores y el estallido de coches bomba y artefactos, mientras que 199 murieron por ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EE.UU.

Asimismo, 203 combatientes kurdos y árabes murieron en los enfrentamientos con los yihadistas, que prosiguen hoy dentro de Manbech y sus alrededores, según el Observatorio.

Además, al menos 837 miembros del EI fueron abatidos en los combates con las FSD, que cuentan con el respaldo de la aviones de la coalición internacional.

Por otra parte, el control de los yihadistas dentro de la ciudad ha disminuido a un 60 por ciento, después de que las FSD han logrado conquistar varios barrios y zonas.

La coalición kurdo árabe inició el pasado 31 de mayo una ofensiva para arrebatar a los radicales el dominio de Manbech, uno de los feudos del EI en la provincia de Alepo, junto a la urbe de Al Bab, situada a unos 20 kilómetros.

Según las cifras del Observatorio, cerca de 30.000 residentes han escapado de Manbech desde el comienzo de la ofensiva y han llegado a zonas en manos de la milicia kurdo árabe, mientras que otras decenas de miles todavía se encuentran cercados sufriendo una difícil situación alimentaria y sanitaria.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028