Más de 125 muertos en el atentado contra un convoy de evacuados en Siria

Más de 125 sirios evacuados, incluidos 68 niños, de localidades asediadas leales al régimen murieron en un atentado suicida con una camioneta bomba perpetrado el sábado contra su convoy.
Siria-LA-FM-AFP-3.jpg
AFP

En su tradicional "Urbi et Orbi" del Domingo de Pascua, el papa Francisco denunció un "vil ataque" e imploró la paz en Siria, país "martirizado" y víctima de una guerra "que no cesa de sembrar horror y muerte".

Desencadenado en marzo de 2011 por la sangrienta represión de las manifestaciones que pedían reformas, el conflicto ha dejado ya más de 320.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, y se ha complicado con la entrada en escena de actores internacionales y grupos yihadistas.

El sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de habitantes evacuados de Fua y Kafraya, localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes en la provincia del Idlib (noroeste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ataque, que no fue aún reivindicado, se produjo en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo (norte), donde estuvo bloqueado durante varias horas el convoy debido a desacuerdos entre las partes enfrentadas.

Fue junto a los 75 autobuses detenidos en Al Rashidin que el kamikaze hizo estallar su camioneta bomba.

Al menos 68 niños figuran entre las 126 víctimas mortales del atentado, indicó este domingo el OSDH, precisando que el balance no paraba de aumentar, debido a que muchos heridos sucumbían a sus heridas.

La mayoría de los muertos son habitantes de Fua y Kafraya. El resto son cooperantes y rebeldes que custodiaban los autobuses.

- "La muerte te sorprende" -

Los autobuses atacados estaban carbonizados y, justo al lado de un cráter, la camioneta probablemente utilizada en el ataque, estaba completamente destruida.

"Hubo una enorme explosión", cuenta Mayssa al Aswad, de 30 años, que estaba sentada en un autobús con su bebé de seis meses y su hija de diez años en el momento del atentado.

"Oí gritos y llantos (...) mi bebé Hadi lloraba mucho, mi hija Narjes me miraba, completamente paralizada", cuenta a la AFP que la contactó por teléfono desde Damasco. "La muerte puede sorprenderte en unos minutos", añade.

Unas horas después del ataque, los convoys de personas evacuadas retomaron el rumbo para llegar a su destino final.

El régimen sirio acusó del atentado a los "grupos terroristas", un término utilizado por el poder para designar a rebeldes y yihadistas.

Pero el influyente grupo rebelde Ahrar al Sham negó cualquier implicación de la rebelión.

El secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador de los servicios de emergencia de la ONU, Stephen O'Brien, dijo estar "horrorizado" por este ataque "monstruoso y cobarde". Sus autores "demostraron una descarada indiferencia por la vida humana", subrayó.

- ¿Continuación de las evacuaciones? -

La operación de evacuación, que atañe también a miles de habitantes de las localidades rebeldes de Madaya y Zabadani, cerca de Damasco, comenzó el viernes en virtud de un acuerdo alcanzado entre Catar, apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen.

Más de 7.000 personas fueron evacuadas el viernes y el sábado de las cuatro localidades. Unas 5.000 personas de Fua y Kafraya -civiles y combatientes- llegaron a Alepo (norte), donde escogerán su destino final. Los 2.200 evacuados de Madaya y Zabadani llegaron a Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.

No estaba claro si la operación de evacuación que debía concernir a varios miles de personas suplementarias continuaría de forma inmediata.

Estos últimos años, y después de meses de asedio, el régimen propuso acuerdos de evacuación similares, que la oposición denuncia como "traspasos forzados" que constituyen "crímenes contra la humanidad".

En otras zonas del país en guerra, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) intentaba este domingo frenar una ofensiva de combatientes kurdos y árabes apoyados por Estados Unidos, que buscaban apoderarse de Tabqa en el norte.

Tabqa es un paso clave en la ruta que lleva a Raqa, capital autoproclamada del EI en Siria y verdadero objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia