Martín Vizcarra, presidente de Perú, descarta buscar la reelección

El 28 de julio de 2021, Martín Vizcarra finaliza su mandato en el Perú y asegura que no se quedará un día más tras esa fecha.
Martin-Vizcarra.jpg
Martín Vizcarra. presidente de Perú / AFP

El presidente peruano Martín Vizcarra, que disolvió el Congreso hace casi una semana, aseguró en una entrevista difundida este domingo que no se quedará en el poder ni un día más del 28 de julio del 2021, cuando termina su mandato.

Lea aquí: Presidente de Ecuador aplazó visita a Alemania por protestas sociales

"Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021", en que se cumple el plazo de su mandato, dijo Vizcarra en entrevista al diario El Comercio.

"Quiero que todo mi esfuerzo, concentración, dedicación esté abocado al año 2021" en que se elija a un nuevo mandatario y juramente el 28 de julio de ese año, precisó.

El mandatario dijo además que "no tiene ningún problema" en que su decisión de disolver el Congreso sea vista en el tribunal Constitucional.

"Respetemos la competencia de todas las instituciones. Así que, si en algún momento hay una opinión del Tribunal Constitucional sobre este o cualquier otro tema, la acogeremos y la respetaremos", precisó.

El mandatario también puso paños fríos a versiones de la oposición que señalan que su gobierno se encamina hacia "un comunismo vizcarrista" y que sus acciones se asemejan a un "castrochavismo", asegurando que alienta y respeta la inversión privada.

"La política económica del gobierno se sustenta en promocionar la inversión privada. La fomentamos y alentamos con reglas claras, siempre pidiendo sustentación ambiental y social", señaló.

"Nosotros tenemos la confianza del empresariado que sigue confiando en el Perú (....) No solo estoy hablando de la grandes empresas (privada y nacionales) sino también de las pequeñas empresas", señaló.

El presidente disolvió el 30 de septiembre el Congreso invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

La medida tomada ha recibido el respaldo del 89,5% de los peruanos, según un sondeo de la empresa CPI.

El mandatario también se ganó el apoyo del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo que Vizcarra "ha hecho muy bien" al disolver el Congreso.

Vizcarra remplazó en la presidencia al banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que renunció por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Le puede interesar: El papa abre sínodo de la Amazonía condenando los incendios y "nuevos colonialismos"

El mandatario ganó popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de Odebrecht.

Papa León XIV

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.