Martín Vizcarra, presidente de Perú, descarta buscar la reelección

El 28 de julio de 2021, Martín Vizcarra finaliza su mandato en el Perú y asegura que no se quedará un día más tras esa fecha.
Martin-Vizcarra.jpg
Martín Vizcarra. presidente de Perú / AFP

El presidente peruano Martín Vizcarra, que disolvió el Congreso hace casi una semana, aseguró en una entrevista difundida este domingo que no se quedará en el poder ni un día más del 28 de julio del 2021, cuando termina su mandato.

Lea aquí: Presidente de Ecuador aplazó visita a Alemania por protestas sociales

"Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021", en que se cumple el plazo de su mandato, dijo Vizcarra en entrevista al diario El Comercio.

"Quiero que todo mi esfuerzo, concentración, dedicación esté abocado al año 2021" en que se elija a un nuevo mandatario y juramente el 28 de julio de ese año, precisó.

El mandatario dijo además que "no tiene ningún problema" en que su decisión de disolver el Congreso sea vista en el tribunal Constitucional.

"Respetemos la competencia de todas las instituciones. Así que, si en algún momento hay una opinión del Tribunal Constitucional sobre este o cualquier otro tema, la acogeremos y la respetaremos", precisó.

El mandatario también puso paños fríos a versiones de la oposición que señalan que su gobierno se encamina hacia "un comunismo vizcarrista" y que sus acciones se asemejan a un "castrochavismo", asegurando que alienta y respeta la inversión privada.

"La política económica del gobierno se sustenta en promocionar la inversión privada. La fomentamos y alentamos con reglas claras, siempre pidiendo sustentación ambiental y social", señaló.

"Nosotros tenemos la confianza del empresariado que sigue confiando en el Perú (....) No solo estoy hablando de la grandes empresas (privada y nacionales) sino también de las pequeñas empresas", señaló.

El presidente disolvió el 30 de septiembre el Congreso invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

La medida tomada ha recibido el respaldo del 89,5% de los peruanos, según un sondeo de la empresa CPI.

El mandatario también se ganó el apoyo del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo que Vizcarra "ha hecho muy bien" al disolver el Congreso.

Vizcarra remplazó en la presidencia al banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que renunció por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Le puede interesar: El papa abre sínodo de la Amazonía condenando los incendios y "nuevos colonialismos"

El mandatario ganó popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de Odebrecht.

Europa

Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.
Presidenta del BCE, Christine Legarde



Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.