Mark Carney será el sucesor de Justin Trudeau en pleno choque de Canadá con Donald Trump

Carney asumirá el cargo después de la dimisión de Justin Trudeau
Mark Carney, futuro primer ministro de Canadá
Mark Carney, futuro primer ministro de Canadá Crédito: AFP

En una victoria arrolladora, Mark Carney se aseguró el liderazgo del Partido Liberal en la primera ronda de votación celebrada el domingo por la noche, obteniendo el 86% de los puntos disponibles. El ex banquero central se encamina hacia la jefatura del gobierno en cuestión de días, con la mira puesta en los conservadores canadienses y en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante unos 3.000 liberales reunidos en Ottawa, Carney advirtió que Canadá enfrenta "la mayor crisis de nuestra vida" y prometió una política de represalias comerciales para contrarrestar las amenazas de Trump. "Mi gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto", declaró entre vítores y aplausos, destacando su compromiso de mantener "a Canadá fuerte".

Lea además: ¿Cuánto cuesta el pasaporte venezolano en 2025 para un adulto, un adolescente y un niño?

A pesar del triunfo, Carney enfrenta retos inmediatos. Deberá formar un equipo que reemplace a Justin Trudeau, quien gobernó el país desde 2015, y tomar decisiones clave sobre su gabinete. Además, necesita encontrar un distrito donde postularse como candidato mientras navega por una guerra comercial sin precedentes con el principal aliado de Canadá.

Otra decisión crucial es si esperar al regreso del Parlamento el 24 de marzo o convocar elecciones anticipadas. Mientras tanto, el grupo parlamentario liberal se reunirá este lunes por la tarde para discutir los próximos pasos.

Dardos contra Poilievre y Trump

En su discurso de victoria, Carney rindió homenaje a Trudeau, pero también lanzó fuertes críticas al líder conservador Pierre Poilievre, a quien acusó de adoptar la misma estrategia divisoria que Trump. "Donald Trump cree que puede debilitarnos con su plan de dividir y conquistar. El plan de Pierre Poilievre nos dejará divididos y listos para ser conquistados", sentenció.

Además, aseguró que Poilievre "no está listo para este momento", desestimando su liderazgo con frases como: "Los lemas de Pierre Poilievre no son soluciones. Su ira no es acción. Su división no es fuerza".

Poilievre, por su parte, minimizó la victoria de Carney y aseguró que los liberales seguirán promoviendo "las mismas propuestas fallidas". "Intentarán ser elegidos para un cuarto mandato, reemplazando a Justin Trudeau por su asesor económico, Mark Carney", afirmó el líder conservador.

El Nuevo Partido Democrático (NDP), en cambio, adoptó un tono más conciliador. Su líder, Jagmeet Singh, felicitó a Carney y expresó su apoyo en la lucha contra Trump. "Estaremos en desacuerdo en muchas ideas y políticas, pero debemos permanecer unidos para proteger a nuestro país de la amenaza que representa Donald Trump", declaró.

No se pierda: El papa Francisco se mantiene estable y agradece el apoyo durante su hospitalización este domingo

El resultado de la elección marcó un duro revés para la ex viceprimera ministra Chrystia Freeland, quien finalizó en un distante segundo lugar con apenas el 8% de los puntos. Freeland, cuya dimisión en diciembre desencadenó la crisis que derivó en la salida de Trudeau, se presentó como la mejor opción para enfrentar los aranceles de Trump. Sin embargo, su candidatura no logró convencer a la mayoría de los liberales.

Por su parte, Karina Gould quedó en tercer lugar con el 3,2% de los puntos, mientras que Frank Baylis ocupó el cuarto puesto con un 3%. A pesar de su derrota, Gould aseguró que seguirá trabajando dentro del partido y destacó su coincidencia con la visión de Carney.

El futuro del liberalismo canadiense

Con su victoria, Carney ha despertado expectativas dentro y fuera del partido. El diputado por Nueva Escocia Kody Blois afirmó que Carney es visto como "un agente de cambio" capaz de atraer nuevos votantes, incluidos algunos conservadores progresistas y votantes del NDP interesados en su experiencia ambiental y su enfoque en el financiamiento de la acción climática.

Según las proyecciones del analista Philippe Fournier, los conservadores podrían formar un gobierno minoritario con 156 escaños, mientras que los liberales quedarían en un sólido segundo lugar con 143 escaños. La batalla política en Canadá está lejos de terminar y el liderazgo de Carney será puesto a prueba en los próximos meses.


Venezuela

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.
Manifestaciones en Caracas por el aumento salario mínimo



Colombia entre los países con peor proyección de crecimiento de PIB en Latinoamérica, según informe del Banco Mundial

El informe semestral del Banco Mundial indica que a diferencia de la tendencia regional, Colombia no cumplirá con las proyecciones de recorte de tasas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.