Marine Le Pen lidera sondeos para elecciones legislativas en Francia

Marine Le Pen y RN lideran sondeos electorales con posible mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según última encuesta
Marine Le Pen lidera sondeos para legislativas de Francia
Los líderes del RN han declarado que solo intentarán formar un gobierno si logran una mayoría absoluta en la votación del domingo, rechazando la posibilidad de gobernar sin el poder suficiente para aprobar leyes. Crédito: AFP

El ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, asienta su primer lugar en los sondeos y no quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional según la última encuesta electoral, divulgada este domingo.

El RN y sus aliados de derecha lograrían el 36% de los votos en la primera vuelta del 30 de junio, indica el sondeo para Tribune du Dimanche y BFMTV, por un 27% para el Nuevo Frente Popular de izquierda.

Más alejado quedarían el bloque del presidente Emmanuel Macron, con un 20%, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10%.

Lea más: Milei y el canciller federal alemán se reunieron en Berlín, ¿de qué hablaron?

Las proyecciones de escaños no son fáciles antes de la primera vuelta, debido a que no están definidos los duelos de las segunda ronda del 7 de julio, pero el sondeo apunta a que RN y sus aliados lograrían entre 250-280 diputados (la mayoría absoluta está en 289).

La alianza de izquierdas obtendría 150-170, mientras que la actual mayoría macronista caería hasta el tercer lugar (90-110 diputados) y el LR se quedaría en 35-45. Otras formaciones más pequeñas tendrían 10-12 escaños.

La participación registraría un claro aumento, ya que un 60 % de los consultados afirman que irán a votar con seguridad.

En las elecciones europeas del pasado día 9 la participación se quedó en el 51,49% y en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue de únicamente el 47,5%.

El presidente Macron convocó elecciones legislativas anticipadas después de que la ultraderecha sacara una alta votación en las elecciones europeas, rezagando al partido del mandatario y a los partidos de izquierda.

Precisamente las formaciones izquierdistas y de centro izquierda acordaron hace runa coalición y agrupar todos sus partidos con el fin de hacer frente a una boyante ultraderecha.

No se pierda: Cuatro muertos deja tiroteo en tienda de comestibles en Arkansas

Macron dijo que aunque pierda las elecciones que se avecinan, no renunciará al cargo.


terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde