Marine Le Pen lidera sondeos para elecciones legislativas en Francia

Marine Le Pen y RN lideran sondeos electorales con posible mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según última encuesta
Marine Le Pen lidera sondeos para legislativas de Francia
Los líderes del RN han declarado que solo intentarán formar un gobierno si logran una mayoría absoluta en la votación del domingo, rechazando la posibilidad de gobernar sin el poder suficiente para aprobar leyes. Crédito: AFP

El ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, asienta su primer lugar en los sondeos y no quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional según la última encuesta electoral, divulgada este domingo.

El RN y sus aliados de derecha lograrían el 36% de los votos en la primera vuelta del 30 de junio, indica el sondeo para Tribune du Dimanche y BFMTV, por un 27% para el Nuevo Frente Popular de izquierda.

Más alejado quedarían el bloque del presidente Emmanuel Macron, con un 20%, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10%.

Lea más: Milei y el canciller federal alemán se reunieron en Berlín, ¿de qué hablaron?

Las proyecciones de escaños no son fáciles antes de la primera vuelta, debido a que no están definidos los duelos de las segunda ronda del 7 de julio, pero el sondeo apunta a que RN y sus aliados lograrían entre 250-280 diputados (la mayoría absoluta está en 289).

La alianza de izquierdas obtendría 150-170, mientras que la actual mayoría macronista caería hasta el tercer lugar (90-110 diputados) y el LR se quedaría en 35-45. Otras formaciones más pequeñas tendrían 10-12 escaños.

La participación registraría un claro aumento, ya que un 60 % de los consultados afirman que irán a votar con seguridad.

En las elecciones europeas del pasado día 9 la participación se quedó en el 51,49% y en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue de únicamente el 47,5%.

El presidente Macron convocó elecciones legislativas anticipadas después de que la ultraderecha sacara una alta votación en las elecciones europeas, rezagando al partido del mandatario y a los partidos de izquierda.

Precisamente las formaciones izquierdistas y de centro izquierda acordaron hace runa coalición y agrupar todos sus partidos con el fin de hacer frente a una boyante ultraderecha.

No se pierda: Cuatro muertos deja tiroteo en tienda de comestibles en Arkansas

Macron dijo que aunque pierda las elecciones que se avecinan, no renunciará al cargo.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.