Marine Le Pen lidera sondeos para elecciones legislativas en Francia

Marine Le Pen y RN lideran sondeos electorales con posible mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según última encuesta
Marine Le Pen lidera sondeos para legislativas de Francia
Los líderes del RN han declarado que solo intentarán formar un gobierno si logran una mayoría absoluta en la votación del domingo, rechazando la posibilidad de gobernar sin el poder suficiente para aprobar leyes. Crédito: AFP

El ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, asienta su primer lugar en los sondeos y no quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional según la última encuesta electoral, divulgada este domingo.

El RN y sus aliados de derecha lograrían el 36% de los votos en la primera vuelta del 30 de junio, indica el sondeo para Tribune du Dimanche y BFMTV, por un 27% para el Nuevo Frente Popular de izquierda.

Más alejado quedarían el bloque del presidente Emmanuel Macron, con un 20%, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10%.

Lea más: Milei y el canciller federal alemán se reunieron en Berlín, ¿de qué hablaron?

Las proyecciones de escaños no son fáciles antes de la primera vuelta, debido a que no están definidos los duelos de las segunda ronda del 7 de julio, pero el sondeo apunta a que RN y sus aliados lograrían entre 250-280 diputados (la mayoría absoluta está en 289).

La alianza de izquierdas obtendría 150-170, mientras que la actual mayoría macronista caería hasta el tercer lugar (90-110 diputados) y el LR se quedaría en 35-45. Otras formaciones más pequeñas tendrían 10-12 escaños.

La participación registraría un claro aumento, ya que un 60 % de los consultados afirman que irán a votar con seguridad.

En las elecciones europeas del pasado día 9 la participación se quedó en el 51,49% y en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue de únicamente el 47,5%.

El presidente Macron convocó elecciones legislativas anticipadas después de que la ultraderecha sacara una alta votación en las elecciones europeas, rezagando al partido del mandatario y a los partidos de izquierda.

Precisamente las formaciones izquierdistas y de centro izquierda acordaron hace runa coalición y agrupar todos sus partidos con el fin de hacer frente a una boyante ultraderecha.

No se pierda: Cuatro muertos deja tiroteo en tienda de comestibles en Arkansas

Macron dijo que aunque pierda las elecciones que se avecinan, no renunciará al cargo.





Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.