Marie Hagensen y los argumentos que tuvo para premiar a Jesús Santrich

La integrante del Comité danés de la Esperanza explicó en LA FM, en exclusiva, los motivos que la llevaron a premiarlo.

En diálogo con LA FMMarie Hagensen, miembro del comité danés de la esperanza, explicó los motivos por lo que se le otorgó dicho reconocimiento a Jesús Santrich.

Según Hagensen, hay que defender a toda costa la paz de Colombia, la cual tiene una enorme importancia para latinoamérica y el mundo, por esta razón considera que la detención de Santrich es un un ataque a la paz, porque entorpece la implementación de los acuerdos en La Habana.

"Hemos seguido el proceso de conflicto y de paz en Colombia por mucho tiempo y nos dio muchísima esperanza cuando se firmó un acuerdo de paz, por eso quedamos muy preocupados, cómo también lo ha expresado Noruega, sobre este ataque a la paz, en forma del encarcelamiento a Santrich", declaró Hagensen.

La integrante del comité danés de la esperanza destacó que su rol en Colombia siempre ha sido en calidad de observadora de paz y con base a este trabajo junto a las consideraciones del comité, se percibe a Jesús Santrich como uno de los negociadores clave para llegar a un acuerdo de paz en el país.

"Para llegar a una paz verdadera hay que reconocer a los actores del conflicto y hay que respetar a los negociadores", destacó Marie Hagensen.

Por este motivo el comité danés de la esperanza consideró que otorgarle dicho reconocimiento a Jesús Santrich, "un negociador de paz que quería la paz para Colombia". A su vez, Marie Hagensen señaló que es importante respetar a los negociadores, destacando que Santrich fue elegido para entrar a la Cámara de representantes por el partido de la Farc.

"Él (Santrich) dio el próximo paso para que las Farc dejaran las armas y entraran a la política parlamentaria".

A Hagensen también se le cuestionó si el comité danés de la esperanza habría considerado los sentimientos de las victimas de las Farc, cuando conocieran que uno de sus victimarios recibiría un premio, representado en una suma de dinero.

Marie Hagensen aseguró que su corazón está a las víctimas del conflicto armado y destacó que también deben ser homenajeadas y acompañadas. "Hay que entregarles un estado de derecho con juicios justos y justicia social", precisó.

"Pero para llegar a una paz verdadera hay que ceder y reconocer a los actores del conflicto, esto se ha visto en otros procesos como el de Irlanda y Africa del Sur, y eso tradicionalmente son los premios de paz se dan a las agrupaciones que luchan y se comprometen por la paz",explicó Hagensen.

¿Primó más el victimario que las víctimas ante las víctimas?

"No lo vemos así, mi corazón está con las víctimas, pero en este momento los actores que se han sentado en la mesa y han hecho un acuerdo es el Gobierno y las Farc, se han esforzado en llegar a un acuerdo para llegar a la paz".

Hagensen indicó que considera a Jesús Santrich como un negociador con rol clave para asegurar la implementación de los acuerdos que benefician a todas las victimas del conflicto y a la sociedad colombiana.

Marie Hagensen no reveló detalles sobre las decisiones que tomaría el comité danés de la esperanza en el caso se demuestre que las acusaciones en contra de Jesús Santrich sean ciertas.

"Como yo lo estoy entendiendo, hay unas acusaciones contra Jesús Santrich, las pruebas son difusas y desconocidas. Es cierto que vienen de Estados Unidos, pero nuestro punto de vista es que en un estado derecho, todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo y es inocente hasta que sea juzgado. Como yo lo entiendo Santrich no ha sido juzgado".

...
Marie Hagensen con el galardón otorgado a Jesús Santrich / Foto suministrada a LA FM
...
Marie Hagensen con el galardón otorgado a Jesús Santrich / Foto suministrada a LA FM

Escuche aquí la entrevista con Marie Hagensen, integrante del Comité danés de la Esperanza

&feature=youtu.be

Consulte aquí: Jesús Santrich, galardonado en Copenhague (Dinamarca)

El galardón a Jesús Santrich

El Comité danés de la esperanza, un colectivo que agrupa a activistas de este país nórdico, concedió este miércoles a Jesús Santrich, uno de los líderes del ahora partido político Farc, un premio por la paz en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Copenhague.

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos al colectivo de defensa jurídica que representa a Santrich, capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y desde entonces en huelga de hambre por considerar injusta su detención.

Santrich fue arrestado a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, finalizado un proceso en el que actuó como uno de los negociadores de las Farc.

El exguerrillero ha sido una figura clave en los esfuerzos para llegar a una solución negociada tras décadas de guerra civil en Colombia, resaltó el comité en su motivación del premio.

Las acusaciones contra Santrich son “muy poco realistas”, señaló a la Agencia Efe Nina Hagensen, miembro del comité, que cree que su detención es “un síntoma” de que la administración estadounidense y la derecha colombiana han intentado “torpedear” el proceso de paz

Hagensen lamentó que haya fuerzas en Colombia “que no quieren la paz”, reprochó al Ejecutivo colombiano que no haya cumplido con su parte del acuerdo y se mostró esperanzada por que Santrich pronto pueda recibir el premio “en libertad”.


Temas relacionados

Soberanía

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Canciller advierte que Colombia ejercerá su derecho a la defensa ante una eventual agresión de EE. UU.

“Tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado”, dijo la jefa de la diplomacia.

Gobierno de Colombia presentó nota de protesta a EE. UU. por “amenazas” de Trump contra Petro

Está prevista una reunión entre la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Estados Unidos, John McNamara.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo