Mariano Rajoy, objeto de broma en programa de radio

El jefe del Gobierno español fue objeto de una broma radial en la que un imitador se hace pasar por el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la llamada, realizada en la emisora catalana Radio Fláixbac, Rajoy llega a atender al falso Puigdemont y le recuerda que ya se conocen desde hace un tiempo.

Ante la petición del imitador para fijar una reunión en Madrid, el jefe del Gobierno español le propone esperar a la próxima semana, una vez concluida la ronda de consultas del rey Felipe VI con los líderes políticos para la formación de un gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre en España.

El propio Rajoy reconoce al falso presidente catalán la incertidumbre sobre la formación del gobierno tras las elecciones, en las que ningún partido logró mayoría suficiente y serán necesarios los pactos.

A la espera de que se decida "si hay investidura o no la hay", Rajoy propone llamarle el lunes, 25 de enero, para acordar una fecha y señala que, como él tiene "la agenda muy libre", ese encuentro podría fijarse para las 24 o 48 horas siguientes.

El presentador del programa se dirige entonces al presidente del Gobierno para comentarle que se trata de una broma, a lo que Rajoy contesta: "Comprenderá usted que esto no es serio. Hagan ustedes lo que quieran, pero, desde luego, no es serio".

Fuentes del Gobierno subrayaron que la reacción de Rajoy es una demostración de su disposición al diálogo con Cataluña, región del noroeste español inmersa en un proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) reiteró su compromiso para llevar a esta región española "a las puertas de un nuevo Estado" en forma de "república independiente" a través de un proceso de año y medio.

Los nacionalistas catalanes han evolucionado en los últimos años hacia posiciones independentistas, rechazadas por la Constitución española de 1978, hasta el punto de que el Tribunal Constitucional anuló por ilegal el intento de convocar una consulta secesionista y podría actuar contra los poderes públicos catalanes que vayan contra el ordenamiento jurídico.

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo