Mariano Rajoy, objeto de broma en programa de radio

El jefe del Gobierno español fue objeto de una broma radial en la que un imitador se hace pasar por el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la llamada, realizada en la emisora catalana Radio Fláixbac, Rajoy llega a atender al falso Puigdemont y le recuerda que ya se conocen desde hace un tiempo.

Ante la petición del imitador para fijar una reunión en Madrid, el jefe del Gobierno español le propone esperar a la próxima semana, una vez concluida la ronda de consultas del rey Felipe VI con los líderes políticos para la formación de un gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre en España.

El propio Rajoy reconoce al falso presidente catalán la incertidumbre sobre la formación del gobierno tras las elecciones, en las que ningún partido logró mayoría suficiente y serán necesarios los pactos.

A la espera de que se decida "si hay investidura o no la hay", Rajoy propone llamarle el lunes, 25 de enero, para acordar una fecha y señala que, como él tiene "la agenda muy libre", ese encuentro podría fijarse para las 24 o 48 horas siguientes.

El presentador del programa se dirige entonces al presidente del Gobierno para comentarle que se trata de una broma, a lo que Rajoy contesta: "Comprenderá usted que esto no es serio. Hagan ustedes lo que quieran, pero, desde luego, no es serio".

Fuentes del Gobierno subrayaron que la reacción de Rajoy es una demostración de su disposición al diálogo con Cataluña, región del noroeste español inmersa en un proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) reiteró su compromiso para llevar a esta región española "a las puertas de un nuevo Estado" en forma de "república independiente" a través de un proceso de año y medio.

Los nacionalistas catalanes han evolucionado en los últimos años hacia posiciones independentistas, rechazadas por la Constitución española de 1978, hasta el punto de que el Tribunal Constitucional anuló por ilegal el intento de convocar una consulta secesionista y podría actuar contra los poderes públicos catalanes que vayan contra el ordenamiento jurídico.

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.