Mariano Rajoy, investido nuevamente jefe de gobierno de España

El conservador fue investido por una mayoría simple del Congreso de los diputados, que pone fin así a diez meses de bloqueo político en el país.
Spanish acting Prime Minister, Mariano Rajoy (bottom R) shouts his vote during the parliamentary investiture vote for a prime...

En el poder desde 2011, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso para un segundo mandato con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas en principio procedentes de su histórico rival, el Partido Socialista PSOE, que se mostró dividido al respecto.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta, el panorama es más sombrío ahora para el líder conservador con el único apoyo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP) en un Congreso de 350.

"Si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad", dijo a la prensa en los pasillos del Congreso minutos después de ser investido.

Con esta votación, el Congreso puso fin a la parálisis política iniciada tras las elecciones legislativas de diciembre con la irrupción de dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (centroderecha), reflejo del hastío de miles de españoles con la situación del país.

Pero desde entonces, los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fueron incapaces de investir a un nuevo presidente de gobierno, provocando incluso la convocatoria de unas segundas elecciones en junio pasado.

La abstención del PSOE, tras una rebelión interna que forzó la marcha de su líder, Pedro Sánchez, férreamente contrario a Rajoy, permitió desbloquear la situación y evitar unos nuevos comicios en diciembre próximo.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano