Mariano Rajoy, investido nuevamente jefe de gobierno de España

El conservador fue investido por una mayoría simple del Congreso de los diputados, que pone fin así a diez meses de bloqueo político en el país.
Spanish acting Prime Minister, Mariano Rajoy (bottom R) shouts his vote during the parliamentary investiture vote for a prime...

En el poder desde 2011, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso para un segundo mandato con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas en principio procedentes de su histórico rival, el Partido Socialista PSOE, que se mostró dividido al respecto.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta, el panorama es más sombrío ahora para el líder conservador con el único apoyo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP) en un Congreso de 350.

"Si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad", dijo a la prensa en los pasillos del Congreso minutos después de ser investido.

Con esta votación, el Congreso puso fin a la parálisis política iniciada tras las elecciones legislativas de diciembre con la irrupción de dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (centroderecha), reflejo del hastío de miles de españoles con la situación del país.

Pero desde entonces, los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fueron incapaces de investir a un nuevo presidente de gobierno, provocando incluso la convocatoria de unas segundas elecciones en junio pasado.

La abstención del PSOE, tras una rebelión interna que forzó la marcha de su líder, Pedro Sánchez, férreamente contrario a Rajoy, permitió desbloquear la situación y evitar unos nuevos comicios en diciembre próximo.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.