Mariano Rajoy, investido nuevamente jefe de gobierno de España

El conservador fue investido por una mayoría simple del Congreso de los diputados, que pone fin así a diez meses de bloqueo político en el país.
Spanish acting Prime Minister, Mariano Rajoy (bottom R) shouts his vote during the parliamentary investiture vote for a prime...

En el poder desde 2011, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso para un segundo mandato con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas en principio procedentes de su histórico rival, el Partido Socialista PSOE, que se mostró dividido al respecto.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta, el panorama es más sombrío ahora para el líder conservador con el único apoyo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP) en un Congreso de 350.

"Si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad", dijo a la prensa en los pasillos del Congreso minutos después de ser investido.

Con esta votación, el Congreso puso fin a la parálisis política iniciada tras las elecciones legislativas de diciembre con la irrupción de dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (centroderecha), reflejo del hastío de miles de españoles con la situación del país.

Pero desde entonces, los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fueron incapaces de investir a un nuevo presidente de gobierno, provocando incluso la convocatoria de unas segundas elecciones en junio pasado.

La abstención del PSOE, tras una rebelión interna que forzó la marcha de su líder, Pedro Sánchez, férreamente contrario a Rajoy, permitió desbloquear la situación y evitar unos nuevos comicios en diciembre próximo.

Con información de AFP.


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella