Mariano Rajoy, investido nuevamente jefe de gobierno de España

El conservador fue investido por una mayoría simple del Congreso de los diputados, que pone fin así a diez meses de bloqueo político en el país.
Spanish acting Prime Minister, Mariano Rajoy (bottom R) shouts his vote during the parliamentary investiture vote for a prime...

En el poder desde 2011, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso para un segundo mandato con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas en principio procedentes de su histórico rival, el Partido Socialista PSOE, que se mostró dividido al respecto.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta, el panorama es más sombrío ahora para el líder conservador con el único apoyo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP) en un Congreso de 350.

"Si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad", dijo a la prensa en los pasillos del Congreso minutos después de ser investido.

Con esta votación, el Congreso puso fin a la parálisis política iniciada tras las elecciones legislativas de diciembre con la irrupción de dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (centroderecha), reflejo del hastío de miles de españoles con la situación del país.

Pero desde entonces, los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fueron incapaces de investir a un nuevo presidente de gobierno, provocando incluso la convocatoria de unas segundas elecciones en junio pasado.

La abstención del PSOE, tras una rebelión interna que forzó la marcha de su líder, Pedro Sánchez, férreamente contrario a Rajoy, permitió desbloquear la situación y evitar unos nuevos comicios en diciembre próximo.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo