Marea blanca en costa de Francia resultó ser un cargamento de coca colombiana

Esa cocaína causó la muerte de un hombre en 2019.
Marea blanca en costa de Francia
Crédito: AFP

La cocaína que provocó una "marea blanca" en 2019 en la costa atlántica de Francia y causó la muerte por sobredosis de un hombre procedía de Colombia, informó el sábado la fiscalía.

"El origen de los estupefacientes podía ser identificado en una zona de producción del norte de Colombia. La pureza de los productos analizados se situaba entre 80,5 y 90 %", indicó Philippe Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes (oeste), en un comunicado que daba cuenta de la investigación un año después del hallazgo de los primeros fardos. En total se descubrieron 1.600 kg de cocaína.

Lea también: Joven pierde paquete con cocaína y llama a la Policía para que lo encuentre

Las pesquisas, efectuadas por los servicios de investigación, en colaboración con las autoridades de Estados Unidos (DEA), holandesas y británicas, permitieron determinar que estos paquetes procedían de una misma descarga intervenida frente a las costas de Burdeos en septiembre de 2019, según la misma fuente.

En noviembre de 2019, les autoridades multiplicaron las avisos de alerta respecto a estos fardos, del tamaño de una caja de zapatos, y perfectamente sellados con papel celofán, que fueron apareciendo a lo largo de varios cientos kilómetros del litoral atlántico francés.

Pese a ello, un hombre de 35 años murió por sobredosis en Saint-Nazaire, el 16 de diciembre de 2019, debido a la "ingestión de producto que había encontrado en la playa", informó la fiscalía el sábado.

Vea también: Indignación por video de taxista consumiendo droga mientras trabajaba

Por el momento, se desconocen las razones de esta descarga, ya sea voluntaria o accidental. Tampoco se sabe quién era el transportista (velero, carguero o un submarino).

"Teniendo en cuenta que una parte de la carga se perdió en el mar (un tercio o un cuarto), el volumen inicial de producto se puede calificar de importante", apunta el comunicado, añadiendo que la investigación seguía abierta.

La mayoría de la cocaína procede de tres grandes países productores: Colombia, Perú y Bolivia. Europa es el segundo mercado mundial, después de Norteamérica.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro