Marco Rubio dice que viene lo peor para Maduro

El congresista estadounidense afirma que Nicolás Maduro lidera "una empresa criminal".
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro lideran el gobierno venezolano
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro lideran el gobierno venezolano Crédito: AFP

El senador estadounidense, Marco Rubio, vaticinó lo "peor" para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y auguró "cárcel" para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pero reiteró la oferta de Washington de eximir de sanciones a los altos mandos que desconozcan su "ilegítima" autoridad.

Rubio aseguró que "el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres", y prometió que no habrá una "purga militar" para los que se adhieran a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

En contexto: Ya fue entregado el primer cargamento de ayuda en Venezuela, dice Guaidó

Rubio, punta de lanza de la ofensiva del presidente, Donald Trump contra la Venezuela de Maduro, dijo que el proceso iniciado hace tres semanas "es irreversible" y que Maduro "no tiene escape".

"A partir de aquí solo se pone peor para Maduro", señaló en un foro organizado por la conservadora Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional.

Y agregó que, para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, "no existe futuro, simplemente en una cárcel".

Aunque dijo que otros como él no podrán "recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales", se podrá hacer concesiones a fin de "evitar un baño de sangre".

Lea: Ayuda humanitaria para Venezuela está ya en Puente Tienditas, en Cúcuta

"A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho", aunque recalcó que esta "ventana de oportunidad no existe para siempre".

Rubio prometió en Twitter "inmunidad" al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres "si ayudan a restaurar la democracia".

"No habrá una purga militar después de Maduro, porque Venezuela los necesitará para su seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia", tuiteó, tras hacer la misma oferta a Padrino la semana pasada.Rubio, quien asegura que Maduro lidera "una empresa criminal", se preguntó cómo es posible que él o Cabello pesen tanto "en un país donde la gente se muere de hambre".

"Parecen refrigeradores, ¡son enormes!", afirmó, provocando risas. "Resulta gracioso, pero es cierto: nunca ha habido una desconexión mayor entre una población hambrienta y estos futuros pacientes cardíacos con sobrepeso".

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, instó a los militares a tomar "la opción correcta" y reconocer a Guaidó.

El Parlamento venezolano aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo "usurpador" de la presidencia. Más tarde, Guaidó aclaró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.


Temas relacionados

Criptomonedas

Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.
Empresa de criptomonedas, Binance



Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.