Marco Rubio dice que viene lo peor para Maduro

El congresista estadounidense afirma que Nicolás Maduro lidera "una empresa criminal".
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro lideran el gobierno venezolano
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro lideran el gobierno venezolano Crédito: AFP

El senador estadounidense, Marco Rubio, vaticinó lo "peor" para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y auguró "cárcel" para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pero reiteró la oferta de Washington de eximir de sanciones a los altos mandos que desconozcan su "ilegítima" autoridad.

Rubio aseguró que "el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres", y prometió que no habrá una "purga militar" para los que se adhieran a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

En contexto: Ya fue entregado el primer cargamento de ayuda en Venezuela, dice Guaidó

Rubio, punta de lanza de la ofensiva del presidente, Donald Trump contra la Venezuela de Maduro, dijo que el proceso iniciado hace tres semanas "es irreversible" y que Maduro "no tiene escape".

"A partir de aquí solo se pone peor para Maduro", señaló en un foro organizado por la conservadora Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional.

Y agregó que, para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, "no existe futuro, simplemente en una cárcel".

Aunque dijo que otros como él no podrán "recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales", se podrá hacer concesiones a fin de "evitar un baño de sangre".

Lea: Ayuda humanitaria para Venezuela está ya en Puente Tienditas, en Cúcuta

"A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho", aunque recalcó que esta "ventana de oportunidad no existe para siempre".

Rubio prometió en Twitter "inmunidad" al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres "si ayudan a restaurar la democracia".

"No habrá una purga militar después de Maduro, porque Venezuela los necesitará para su seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia", tuiteó, tras hacer la misma oferta a Padrino la semana pasada.Rubio, quien asegura que Maduro lidera "una empresa criminal", se preguntó cómo es posible que él o Cabello pesen tanto "en un país donde la gente se muere de hambre".

"Parecen refrigeradores, ¡son enormes!", afirmó, provocando risas. "Resulta gracioso, pero es cierto: nunca ha habido una desconexión mayor entre una población hambrienta y estos futuros pacientes cardíacos con sobrepeso".

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, instó a los militares a tomar "la opción correcta" y reconocer a Guaidó.

El Parlamento venezolano aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo "usurpador" de la presidencia. Más tarde, Guaidó aclaró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía