Marchas que apoyan la revolución se toman las calles de Cuba

Salieron con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba han sido catalogadas como un gran estallido social. Crédito: AFP

Miles de personas se concentran en La Habana, en un acto de apoyo a la Revolución organizado por el Gobierno cubano, al que asisten el exmandatario Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, casi una semana después de que masivas marchas de protesta sacudieran la isla en medio de una fuerte crisis.

Los asistentes al acto progubernamental fueron convocados de madrugada a la zona conocida como La Piragua, en el Malecón, a su paso por el barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos.

Le puede interesar: Ministro británico de Sanidad, positivo para Covid-19 pese a estar vacunado

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los concentrados -muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales- jalearon a los dirigentes y corearon consignas a favor de la Revolución.

Un equipo de EFE, presente en el acto, comprobó que el servicio de internet en los teléfonos celulares, prácticamente inaccesible desde las protestas del domingo, aún no está disponible, aunque por las redes empiezan a multiplicarse imágenes de la concentración publicadas por altos funcionarios e instituciones oficiales.

El único incidente hasta ahora se ha producido cuando antes del inicio un hombre ha gritado "patria y vida", uno de los principales lemas de las protestas antigubernamentales, y ha sido detenido y sacado del lugar.

Lea también: Presidente Bolsonaro dice que "en breve" estará "de vuelta"

Esta concentración tiene lugar con Cuba sumida en el peor momento de la pandemia de coronavirus. La Habana registró este viernes 763 nuevos contagios, una de sus cifras más altas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las protestas del pasado domingo, las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En la principal protesta en el emblemático Paseo del Prado de La Habana los manifestantes desfilaron en una marcha pacífica hasta que la Policía y los contra-manifestantes se enfrentaron a ellos, produciendo heridos y detenidos.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de financiar e instigar las protestas y no ha ofrecido hasta ahora cifras sobre el número de detenidos, que organizaciones de derechos humanos y activistas cifran en cientos e incluso miles.


Temas relacionados

Irán

La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.
Donald Trump



Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación