manifestaciones bolivia
AFP
21 Nov 2019 03:25 PM

Marcha contra gobierno interino de Bolivia es dispersada por Policía con gases

En un mes de protestas han fallecido 32 bolivianos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La Policía lanzó gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al gobierno interino de Bolivia, que descendió de El Alto hasta la La Paz con algunos féretros de las ocho víctimas de un reciente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes huyeron por las calles aledañas a la céntrica plaza San Francisco, adonde habían llegado miles de pobladores de El Alto. Además, varios locales cerraron sus puertas ante el pánico generalizado.

Lea aquí: Benjamin Netanyhau es acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza

La Policía disolvió la protesta cuando las personas, en su mayoría indígenas aymaras, quisieron montar los ataúdes sobre una tanqueta militar en protesta por la represión del pasado martes.

Ese día ocho hombres murieron por heridas de bala, durante un choque con fuerzas combinadas de la policía y el ejército, en inmediaciones de una planta de distribución de gas. 

El gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que reemplazó a Evo Morales tras la renuncia y exilio en México del líder indígena, negó su responsabilidad en las muertes. En un mes de protestas han fallecido 32 bolivianos.

Las bombas lacrimógenas empleadas por la Policía generaron una estampida. En el suelo podían verse algunos féretros.

"Nos quieren matar y hay libertad para matar, hay orden para que nos maten en El Alto", dijo una mujer que se identificó como Ana Méndez, de 55 años de edad que acompañaba la protesta.

Bolivia atraviesa por una severa crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales, en el poder desde 2006, buscaba un nuevo mandato. La oposición alegó fraude y las fuerzas armadas retiraron su respaldo al entonces jefe de Estado.

Evo Morales

El expresidente Evo Morales, exiliado en México, afirmó que el Gobierno interino en Bolivia pretende denunciarlo internacionalmente utilizando un montaje que lo muestra como instigador de las protestas que sacuden a su país. 

Lea más: Cargando ataúdes, indígenas en Bolivia buscan llegar a La Paz

"Denuncio al Gobierno de facto en #Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional", afirmó el exmandatario en Twitter.

Añadió que la administración interina de Jeanine Áñez "apela a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas".

El exgobernante hizo referencia al video con un audio difundido el miércoles pasado en La Paz por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En la grabación se escucha supuestamente a Morales alentando un cerco a las ciudades para impedir el ingreso de comida mediante bloqueos en las vías.

La misma autoridad anunció una demanda internacional contra Morales, acusándole de cometer un delito de "lesa humanidad", por prohibir que entren alimentos a La Paz y El Alto.

En contexto: La violencia se apodera de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", según el ministro Murillo.