Marcelo Odebrecht dice que dio 3 millones de dólares a campaña de Ollanta Humala en Perú

El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a Gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.
Marcelo-odebrecht-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo Odebrecht y detenido desde junio de 2015 por su vinculación con la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, aseguró haber entregado 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en Perú.

Según la delación que Odebrecht hizo ante la Justicia y divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo, el Ejecutivo admitió que a pedido del entonces ministro Antonio Palocci, entregó "vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala" para la campaña presidencial de 2010.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión, mientras que el exministro Antonio Palocci fue detenido en septiembre de 2016 acusado de intermediar entre el Gobierno brasileño y el grupo Odebrecht para el pago de coimas y sobornos a cambio de obtener contratos.

Según denunció la Fiscalía, Palocci, militante del Partido de los Trabajadores (PT), mantenía una cuenta corriente junto con la constructora en la que recibía valores que posteriormente serían entregados al PT.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia