Marcelo Odebrecht dice que dio 3 millones de dólares a campaña de Ollanta Humala en Perú

El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a Gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.
Marcelo-odebrecht-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo Odebrecht y detenido desde junio de 2015 por su vinculación con la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, aseguró haber entregado 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en Perú.

Según la delación que Odebrecht hizo ante la Justicia y divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo, el Ejecutivo admitió que a pedido del entonces ministro Antonio Palocci, entregó "vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala" para la campaña presidencial de 2010.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión, mientras que el exministro Antonio Palocci fue detenido en septiembre de 2016 acusado de intermediar entre el Gobierno brasileño y el grupo Odebrecht para el pago de coimas y sobornos a cambio de obtener contratos.

Según denunció la Fiscalía, Palocci, militante del Partido de los Trabajadores (PT), mantenía una cuenta corriente junto con la constructora en la que recibía valores que posteriormente serían entregados al PT.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Marco Rubio

Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio



Sanciones contra petroleras británicas, una nueva base militar y las medidas anunciadas por Milei sobre las Malvinas

El presidente Milei también aseguró que los isleños no tienen derecho a la autodeterminación al ser territorio argentino "ocupado".

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Presidente Abelardo De La Espriella confirma muerte de alias 'naím', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.