Manifestantes protestan contra el consumismo con un 'Block Friday'

Varias personas han bloqueado tiendas de Amazon en Francia.
Protestas contra del black friday en Francia
Crédito: AFP

Las iniciativas contra el Viernes Negro ('Black Friday') se multiplicaron en varios países para denunciar el consumo y sus consecuencias climáticas, con huelgas en Alemania, una cadena humana en Holanda o el bloqueo de almacenes de Amazon en Francia.

"Hoy, Amazon tiene las mismas emisiones de gases con efecto invernadero que un Estado", denunció Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, durante una sentada en la que participaron varias decenas de activistas en la sede francesa de Amazon, en Clichy, cerca de París.

Los manifestantes fueron convocados por Attac y Greenpeace para participar en una acción "no violenta y alegre" y desplegaron pancartas contra el gigante del comercio en línea sentándose frente a la sede de la empresa al grito de: ¡Digamos basta al 'Black Friday' y a su impunidad!".

"Necesitamos más que nunca acciones de desobediencia porque Amazon es un símbolo de la impunidad", sobre todo fiscal, dijo la eurodiputada Manon Aubry, del partido Francia Insumisa (izquierda radical), presente en la manifestación.

En Madrid, Greenpeace desplegó una pancarta en una fachada en obras de la Gran Vía, la gran avenida comercial de la capital española.

A tan solo unos días de que empiece la cumbre sobre el clima COP25 en esa ciudad, la oenegé escribió: "Consumismo = Crisis climática".

En Alemania, cientos de empleados de Amazon, según el sindicato Verdi, aprovecharon el Viernes Negro para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo.

"Su trabajo no puede pagarse con cantidades irrisorias", denunció en un comunicado el sindicato Verdi, que organizó una huelga que, en principio, durará hasta el martes.

El sindicato, que reclama un convenio colectivo que garantice "un sueldo decente y empleos de calidad y sanos", acusa a Amazon de "privar al personal de sus derechos fundamentales" y mantener a la plantilla bajo una "presión extrema". "A causa de ello, muchos trabajadores caen enfermos", avisó el sindicato.

Por su parte, Amazon restó importancia a los efectos de la huelga y aseguró que los pedidos llegarían "a tiempo" a sus clientes.

"Block Friday"

En Flers-en-Escrebieux, en el norte de Francia, unos cuarenta activistas desplegaron pancartas en las que se leía "Amazon destruye puestos de trabajo y el clima" o 'Block Friday' frente a una sede de Amazon, cuyas entradas fueron custodiadas por una veintena de policías, indicó un cámara de la AFP.

En otras partes de Francia también se llevaron a cabo acciones.

Cerca de Lyon (centro-este), un centenar de activistas bloquearon brevemente dos entradas de un almacén de Amazon.

El jueves, varias decenas de activistas de movimientos ecologistas bloquearon también el centro de distribución de Amazon de Brétigny-sur-Orge, no muy lejos de París.

En el Reino Unido, un grupo de artistas de Bradford, en la región de Yorkshire (norte), instó a la gente a no comprar nada este viernes al grito de "Buy Nowt Friday" (nowt" significa "nada" en el dialecto local).

En Holanda, la asociación Estudiantes por el Clima tenía previsto formar una cadena humana en la ciudad de Maastricht (noreste) para protestar contra el exceso de consumo que fomenta el Viernes Negro.

Estas movilizaciones coinciden con una nueva tanda de manifestaciones globales para pedir más acciones contra el cambio climático, que empezaron en la región de Asia-Pacífico.

En Tokio, cientos de personas marcharon por el barrio comercial de Shinjuku. "Tengo una sensación de crisis porque nadie en Japón se interesa por el cambio climático", comentó Mio Ishida, una estudiante de 19 años.


Temas relacionados

México

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.
ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico
Ver



Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Expectativa internacional por los diálogos de paz entre Irán y EE. UU.

Se espera que las partes se reúnan en Pakistán este martes, aunque hay versiones contradictorias sobre la continuidad de las negociaciones.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos