Manifestantes protestan contra el consumismo con un 'Block Friday'

Varias personas han bloqueado tiendas de Amazon en Francia.
Protestas contra del black friday en Francia
Crédito: AFP

Las iniciativas contra el Viernes Negro ('Black Friday') se multiplicaron en varios países para denunciar el consumo y sus consecuencias climáticas, con huelgas en Alemania, una cadena humana en Holanda o el bloqueo de almacenes de Amazon en Francia.

"Hoy, Amazon tiene las mismas emisiones de gases con efecto invernadero que un Estado", denunció Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, durante una sentada en la que participaron varias decenas de activistas en la sede francesa de Amazon, en Clichy, cerca de París.

Los manifestantes fueron convocados por Attac y Greenpeace para participar en una acción "no violenta y alegre" y desplegaron pancartas contra el gigante del comercio en línea sentándose frente a la sede de la empresa al grito de: ¡Digamos basta al 'Black Friday' y a su impunidad!".

"Necesitamos más que nunca acciones de desobediencia porque Amazon es un símbolo de la impunidad", sobre todo fiscal, dijo la eurodiputada Manon Aubry, del partido Francia Insumisa (izquierda radical), presente en la manifestación.

En Madrid, Greenpeace desplegó una pancarta en una fachada en obras de la Gran Vía, la gran avenida comercial de la capital española.

A tan solo unos días de que empiece la cumbre sobre el clima COP25 en esa ciudad, la oenegé escribió: "Consumismo = Crisis climática".

En Alemania, cientos de empleados de Amazon, según el sindicato Verdi, aprovecharon el Viernes Negro para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo.

"Su trabajo no puede pagarse con cantidades irrisorias", denunció en un comunicado el sindicato Verdi, que organizó una huelga que, en principio, durará hasta el martes.

El sindicato, que reclama un convenio colectivo que garantice "un sueldo decente y empleos de calidad y sanos", acusa a Amazon de "privar al personal de sus derechos fundamentales" y mantener a la plantilla bajo una "presión extrema". "A causa de ello, muchos trabajadores caen enfermos", avisó el sindicato.

Por su parte, Amazon restó importancia a los efectos de la huelga y aseguró que los pedidos llegarían "a tiempo" a sus clientes.

"Block Friday"

En Flers-en-Escrebieux, en el norte de Francia, unos cuarenta activistas desplegaron pancartas en las que se leía "Amazon destruye puestos de trabajo y el clima" o 'Block Friday' frente a una sede de Amazon, cuyas entradas fueron custodiadas por una veintena de policías, indicó un cámara de la AFP.

En otras partes de Francia también se llevaron a cabo acciones.

Cerca de Lyon (centro-este), un centenar de activistas bloquearon brevemente dos entradas de un almacén de Amazon.

El jueves, varias decenas de activistas de movimientos ecologistas bloquearon también el centro de distribución de Amazon de Brétigny-sur-Orge, no muy lejos de París.

En el Reino Unido, un grupo de artistas de Bradford, en la región de Yorkshire (norte), instó a la gente a no comprar nada este viernes al grito de "Buy Nowt Friday" (nowt" significa "nada" en el dialecto local).

En Holanda, la asociación Estudiantes por el Clima tenía previsto formar una cadena humana en la ciudad de Maastricht (noreste) para protestar contra el exceso de consumo que fomenta el Viernes Negro.

Estas movilizaciones coinciden con una nueva tanda de manifestaciones globales para pedir más acciones contra el cambio climático, que empezaron en la región de Asia-Pacífico.

En Tokio, cientos de personas marcharon por el barrio comercial de Shinjuku. "Tengo una sensación de crisis porque nadie en Japón se interesa por el cambio climático", comentó Mio Ishida, una estudiante de 19 años.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia