Manifestantes protestan contra el consumismo con un 'Block Friday'

Varias personas han bloqueado tiendas de Amazon en Francia.
Protestas contra del black friday en Francia
Crédito: AFP

Las iniciativas contra el Viernes Negro ('Black Friday') se multiplicaron en varios países para denunciar el consumo y sus consecuencias climáticas, con huelgas en Alemania, una cadena humana en Holanda o el bloqueo de almacenes de Amazon en Francia.

"Hoy, Amazon tiene las mismas emisiones de gases con efecto invernadero que un Estado", denunció Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, durante una sentada en la que participaron varias decenas de activistas en la sede francesa de Amazon, en Clichy, cerca de París.

Los manifestantes fueron convocados por Attac y Greenpeace para participar en una acción "no violenta y alegre" y desplegaron pancartas contra el gigante del comercio en línea sentándose frente a la sede de la empresa al grito de: ¡Digamos basta al 'Black Friday' y a su impunidad!".

"Necesitamos más que nunca acciones de desobediencia porque Amazon es un símbolo de la impunidad", sobre todo fiscal, dijo la eurodiputada Manon Aubry, del partido Francia Insumisa (izquierda radical), presente en la manifestación.

En Madrid, Greenpeace desplegó una pancarta en una fachada en obras de la Gran Vía, la gran avenida comercial de la capital española.

A tan solo unos días de que empiece la cumbre sobre el clima COP25 en esa ciudad, la oenegé escribió: "Consumismo = Crisis climática".

En Alemania, cientos de empleados de Amazon, según el sindicato Verdi, aprovecharon el Viernes Negro para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo.

"Su trabajo no puede pagarse con cantidades irrisorias", denunció en un comunicado el sindicato Verdi, que organizó una huelga que, en principio, durará hasta el martes.

El sindicato, que reclama un convenio colectivo que garantice "un sueldo decente y empleos de calidad y sanos", acusa a Amazon de "privar al personal de sus derechos fundamentales" y mantener a la plantilla bajo una "presión extrema". "A causa de ello, muchos trabajadores caen enfermos", avisó el sindicato.

Por su parte, Amazon restó importancia a los efectos de la huelga y aseguró que los pedidos llegarían "a tiempo" a sus clientes.

"Block Friday"

En Flers-en-Escrebieux, en el norte de Francia, unos cuarenta activistas desplegaron pancartas en las que se leía "Amazon destruye puestos de trabajo y el clima" o 'Block Friday' frente a una sede de Amazon, cuyas entradas fueron custodiadas por una veintena de policías, indicó un cámara de la AFP.

En otras partes de Francia también se llevaron a cabo acciones.

Cerca de Lyon (centro-este), un centenar de activistas bloquearon brevemente dos entradas de un almacén de Amazon.

El jueves, varias decenas de activistas de movimientos ecologistas bloquearon también el centro de distribución de Amazon de Brétigny-sur-Orge, no muy lejos de París.

En el Reino Unido, un grupo de artistas de Bradford, en la región de Yorkshire (norte), instó a la gente a no comprar nada este viernes al grito de "Buy Nowt Friday" (nowt" significa "nada" en el dialecto local).

En Holanda, la asociación Estudiantes por el Clima tenía previsto formar una cadena humana en la ciudad de Maastricht (noreste) para protestar contra el exceso de consumo que fomenta el Viernes Negro.

Estas movilizaciones coinciden con una nueva tanda de manifestaciones globales para pedir más acciones contra el cambio climático, que empezaron en la región de Asia-Pacífico.

En Tokio, cientos de personas marcharon por el barrio comercial de Shinjuku. "Tengo una sensación de crisis porque nadie en Japón se interesa por el cambio climático", comentó Mio Ishida, una estudiante de 19 años.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía