Mandato de la Misión de Apoyo al proceso de paz fue renovada por la OEA

La decisión se conoció al término de una reunión entre el presidente Iván Duque y el secretario general Luis Almagro.
El presidente Iván Duque, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) renovó el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), establecida en 2004. La decisión se conoció al término de una reunión entre el mandatario y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El jefe de Estado también anunció que invitó a Almagro a participar, en diciembre próximo, en el Congreso Mundial de Juristas, que se celebrará en Barranquilla, y a que acompañe la Misión de Observación que enviará la OEA para la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se realizarán el próximo 5 de diciembre.

Lea también: Embajador de Colombia en el Reino Unido busca sacar al país de la lista roja

"Quiero destacar de esta reunión la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al proceso de paz conocida como la MAPP y que tiene presencia en nuestro país desde hace más de 15 años y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción. Esta decisión es estratégica, relevante y altamente representativa de la institucionalidad multilateral, de poder contar con esta organización y mantener su mandato en el tiempo le hemos expresado y esperamos lograr tener un esfuerzo exitoso de manera permanente", expresó el mandatario.

Desde Washington (Estados Unidos), donde se realizó el encuentro, el presidente Duque también reconoció el respaldo de la OEA a los procesos de implementación del acuerdo de paz, a través del programa 'Paz con Legalidad en Colombia', entre ellos la titulación masiva de predios, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Le puede interesar: Cristo Redentor de Río se prepara para conmemorar 90 años como símbolo de Brasil

Entre tanto, el presidente extendió su invitación al secretario general Almagro para que viaje a Colombia en diciembre próximo y participe en el Congreso Mundial de Juristas, donde será uno de los oradores principales; y acompañe la Misión de Observación de la OEA en la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se harán en el país por primera vez.

"Para que nos acompañe en diciembre a dos importantes eventos que tendrán lugar en Colombia; uno de ellos es el 3 de diciembre en Barranquilla, donde será el Congreso Mundial de Juristas y él (Almagro) será uno de los oradores principales y el 5 de diciembre, para que su misión de observación esté en la elección de los Consejos Municipales de Juventud en nuestro país (...) le agradecemos al secretario la voluntad de participar allí", indicó el presidente Duque.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido