Mandato de la Misión de Apoyo al proceso de paz fue renovada por la OEA

La decisión se conoció al término de una reunión entre el presidente Iván Duque y el secretario general Luis Almagro.
El presidente Iván Duque, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) renovó el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), establecida en 2004. La decisión se conoció al término de una reunión entre el mandatario y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El jefe de Estado también anunció que invitó a Almagro a participar, en diciembre próximo, en el Congreso Mundial de Juristas, que se celebrará en Barranquilla, y a que acompañe la Misión de Observación que enviará la OEA para la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se realizarán el próximo 5 de diciembre.

Lea también: Embajador de Colombia en el Reino Unido busca sacar al país de la lista roja

"Quiero destacar de esta reunión la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al proceso de paz conocida como la MAPP y que tiene presencia en nuestro país desde hace más de 15 años y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción. Esta decisión es estratégica, relevante y altamente representativa de la institucionalidad multilateral, de poder contar con esta organización y mantener su mandato en el tiempo le hemos expresado y esperamos lograr tener un esfuerzo exitoso de manera permanente", expresó el mandatario.

Desde Washington (Estados Unidos), donde se realizó el encuentro, el presidente Duque también reconoció el respaldo de la OEA a los procesos de implementación del acuerdo de paz, a través del programa 'Paz con Legalidad en Colombia', entre ellos la titulación masiva de predios, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Le puede interesar: Cristo Redentor de Río se prepara para conmemorar 90 años como símbolo de Brasil

Entre tanto, el presidente extendió su invitación al secretario general Almagro para que viaje a Colombia en diciembre próximo y participe en el Congreso Mundial de Juristas, donde será uno de los oradores principales; y acompañe la Misión de Observación de la OEA en la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se harán en el país por primera vez.

"Para que nos acompañe en diciembre a dos importantes eventos que tendrán lugar en Colombia; uno de ellos es el 3 de diciembre en Barranquilla, donde será el Congreso Mundial de Juristas y él (Almagro) será uno de los oradores principales y el 5 de diciembre, para que su misión de observación esté en la elección de los Consejos Municipales de Juventud en nuestro país (...) le agradecemos al secretario la voluntad de participar allí", indicó el presidente Duque.


Temas relacionados

Rusia

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026



Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó