Mandato de la Misión de Apoyo al proceso de paz fue renovada por la OEA

La decisión se conoció al término de una reunión entre el presidente Iván Duque y el secretario general Luis Almagro.
El presidente Iván Duque, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) renovó el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), establecida en 2004. La decisión se conoció al término de una reunión entre el mandatario y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El jefe de Estado también anunció que invitó a Almagro a participar, en diciembre próximo, en el Congreso Mundial de Juristas, que se celebrará en Barranquilla, y a que acompañe la Misión de Observación que enviará la OEA para la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se realizarán el próximo 5 de diciembre.

Lea también: Embajador de Colombia en el Reino Unido busca sacar al país de la lista roja

"Quiero destacar de esta reunión la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al proceso de paz conocida como la MAPP y que tiene presencia en nuestro país desde hace más de 15 años y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción. Esta decisión es estratégica, relevante y altamente representativa de la institucionalidad multilateral, de poder contar con esta organización y mantener su mandato en el tiempo le hemos expresado y esperamos lograr tener un esfuerzo exitoso de manera permanente", expresó el mandatario.

Desde Washington (Estados Unidos), donde se realizó el encuentro, el presidente Duque también reconoció el respaldo de la OEA a los procesos de implementación del acuerdo de paz, a través del programa 'Paz con Legalidad en Colombia', entre ellos la titulación masiva de predios, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Le puede interesar: Cristo Redentor de Río se prepara para conmemorar 90 años como símbolo de Brasil

Entre tanto, el presidente extendió su invitación al secretario general Almagro para que viaje a Colombia en diciembre próximo y participe en el Congreso Mundial de Juristas, donde será uno de los oradores principales; y acompañe la Misión de Observación de la OEA en la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se harán en el país por primera vez.

"Para que nos acompañe en diciembre a dos importantes eventos que tendrán lugar en Colombia; uno de ellos es el 3 de diciembre en Barranquilla, donde será el Congreso Mundial de Juristas y él (Almagro) será uno de los oradores principales y el 5 de diciembre, para que su misión de observación esté en la elección de los Consejos Municipales de Juventud en nuestro país (...) le agradecemos al secretario la voluntad de participar allí", indicó el presidente Duque.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.