Manchas de petróleo afectan varias playas de México

Pemex rechazó que la presencia de hidrocarburo en playas de Paraíso sea consecuencia de un derrame en el área de plataformas.
Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil. Crédito: AFP

Cuatro playas de las costas del estado petrolero de Tabasco, en el sureste de México, fueron cerradas en las últimas horas por las autoridades de Protección Civil, tras la aparición de manchas de crudo de origen desconocido.

El Ayuntamiento de Paraíso confirmó que la Unidad de Protección Civil (Umpc) decidió prohibir el paso a los balnearios tras detectar afectaciones en 8 kilómetros de playas desde los poblados las Flores, hasta la zona pesquera de la Unión, primera sección.

Lea también: Brasil reanuda debate que podría dejar en libertad a Lula

Asimismo, fueron cerradas al público las playas Varadero, Paraíso Mar, Santa Fe y Playa Sol. "La sustancia con viscocidad aceitosa no ha dejado de arribar a las playas", reportó el municipio.

En la playa Varadero, unos 20 empleados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan tareas de limpieza y recolección de crudo.

El Ayuntamiento de Paraíso indicó que la presencia de hidrocarburo se registró desde la tarde del miércoles, sin reportes de afectaciones a especies marinas y a la población.

"Se decidió cerrar el paso a visitantes para evitar alguna intoxicación", precisó la autoridad municipal en un boletín.

Le puede interesar: Disturbios en Bolivia ya dejan tres muertos y cientos de detenidos

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que aún no se determina la fuente de la mancha de crudo y por recomendación de Protección Civil del estado se cerró el tramo de playas, mientras se realizan labores para remediar la situación.

"Hay un derrame de aceite todavía no sabemos a qué instalación petrolera corresponde. Por lo pronto Protección Civil ha sugerido que se cerrará el acceso a la playa en tanto inicia un programa de remediación", dijo el mandatario.

En un comunicado, Pemex rechazó que la presencia de hidrocarburo en playas de Paraíso sea consecuencia de un derrame en el área de plataformas.

Tras un monitoreo y sobrevuelo en la franja costera y zona de plataformas, no confirmó el origen de la mancha de aceite. "En los sistemas de registros de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificará algún evento de este tipo -derrame- tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación", precisó Pemex en un comunicado oficial.

La empresa petrolera atribuyó la presencia de crudo a posibles emanaciones naturales de crudo.

Es "un fenómeno que acontece clínicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan al Golfo de México", explicó.

En las últimas dos semanas la zona costera de Tabasco sufrió los embates de los frentes fríos 3,7 y 8; fenómenos recientes que causaron afectaciones en cuatro municipios costeros.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.