Manchas de petróleo afectan varias playas de México

Pemex rechazó que la presencia de hidrocarburo en playas de Paraíso sea consecuencia de un derrame en el área de plataformas.
Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil. Crédito: AFP

Cuatro playas de las costas del estado petrolero de Tabasco, en el sureste de México, fueron cerradas en las últimas horas por las autoridades de Protección Civil, tras la aparición de manchas de crudo de origen desconocido.

El Ayuntamiento de Paraíso confirmó que la Unidad de Protección Civil (Umpc) decidió prohibir el paso a los balnearios tras detectar afectaciones en 8 kilómetros de playas desde los poblados las Flores, hasta la zona pesquera de la Unión, primera sección.

Lea también: Brasil reanuda debate que podría dejar en libertad a Lula

Asimismo, fueron cerradas al público las playas Varadero, Paraíso Mar, Santa Fe y Playa Sol. "La sustancia con viscocidad aceitosa no ha dejado de arribar a las playas", reportó el municipio.

En la playa Varadero, unos 20 empleados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan tareas de limpieza y recolección de crudo.

El Ayuntamiento de Paraíso indicó que la presencia de hidrocarburo se registró desde la tarde del miércoles, sin reportes de afectaciones a especies marinas y a la población.

"Se decidió cerrar el paso a visitantes para evitar alguna intoxicación", precisó la autoridad municipal en un boletín.

Le puede interesar: Disturbios en Bolivia ya dejan tres muertos y cientos de detenidos

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que aún no se determina la fuente de la mancha de crudo y por recomendación de Protección Civil del estado se cerró el tramo de playas, mientras se realizan labores para remediar la situación.

"Hay un derrame de aceite todavía no sabemos a qué instalación petrolera corresponde. Por lo pronto Protección Civil ha sugerido que se cerrará el acceso a la playa en tanto inicia un programa de remediación", dijo el mandatario.

En un comunicado, Pemex rechazó que la presencia de hidrocarburo en playas de Paraíso sea consecuencia de un derrame en el área de plataformas.

Tras un monitoreo y sobrevuelo en la franja costera y zona de plataformas, no confirmó el origen de la mancha de aceite. "En los sistemas de registros de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificará algún evento de este tipo -derrame- tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación", precisó Pemex en un comunicado oficial.

La empresa petrolera atribuyó la presencia de crudo a posibles emanaciones naturales de crudo.

Es "un fenómeno que acontece clínicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan al Golfo de México", explicó.

En las últimas dos semanas la zona costera de Tabasco sufrió los embates de los frentes fríos 3,7 y 8; fenómenos recientes que causaron afectaciones en cuatro municipios costeros.


Temas relacionados

Papa León XIV

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.
La ceremonia concluyó con León XIV frente a la cruz en la zona de los Foros, desde donde impartió su bendición.



Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.