Malasia expulsa al embajador de Corea del Norte

Malasia anunció en un comunicado la expulsión del embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país.
Corea-del-Norte-LAFM-AFP.jpg
AFP

La decisión se produce después de que Malaska pidiera a Kang Chong que se disculpara por criticar la investigación del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kinm Jong-un.

Ante la ausencia de respuesta a esa petición, el ministro malasio de Exteriores, Naifah Aman, convocó hoy al diplomático norcoreano pero Kang Chong declinó asistir a la cita.

"Por ese motivo, el ministerio ha informado a la embajada de que Malasia ha declarado a Kang Chol persona no grata", precisó el titular de la diplomacia malasia en un comunicado.

"Abandonará el país en 48 horas", se agrega en el texto, recogido por la prensa local.

La medida se produce en medio de una escalada de tensión entre Malasia y Corea del Norte por el asesinato de Kim Jong-nam el pasado febrero.

Malasia emitió el viernes una orden de arresto de Kim Uk Il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur y que relaciona con el crimen.

Las autoridades malasias también solicitan el testimonio del secretario de la legación norcoreana, Hyon Kwang Song, aunque este no puede ser arrestado por contar con inmunidad diplomática.

Ambos fueron vistos despidiendo en el aeropuerto de Kuala Lumpur a cuatro norcoreanos sospechosos de planear el ataque mortal con un potente agente tóxico contra Kim Jong-nam en la terminal aérea.

Las hasta ahora únicas personas detenidas por el asesinato son dos mujeres, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, imputadas de asesinato por envenenar a la víctima el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con la vida de Kim Jong-nam, al frotarle la cara con un pañuelo enjuagado con el tóxico.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos en busca, mientras ellas alegan que fueron contratadas para gastar una broma a la víctima.

EEUU y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de haber organizado el asesinato de Kim Jong-nam.

Malasia, no obstante, ha evitado hasta el momento responsabilizar a Pionyang de la muerte del hermano de su líder Kim Jong-um, que según Corea del Norte murió de un ataque de corazón.

Con información de EFE


Temas relacionados

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.