Malasia expulsa al embajador de Corea del Norte

Malasia anunció en un comunicado la expulsión del embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país.
Corea-del-Norte-LAFM-AFP.jpg
AFP

La decisión se produce después de que Malaska pidiera a Kang Chong que se disculpara por criticar la investigación del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kinm Jong-un.

Ante la ausencia de respuesta a esa petición, el ministro malasio de Exteriores, Naifah Aman, convocó hoy al diplomático norcoreano pero Kang Chong declinó asistir a la cita.

"Por ese motivo, el ministerio ha informado a la embajada de que Malasia ha declarado a Kang Chol persona no grata", precisó el titular de la diplomacia malasia en un comunicado.

"Abandonará el país en 48 horas", se agrega en el texto, recogido por la prensa local.

La medida se produce en medio de una escalada de tensión entre Malasia y Corea del Norte por el asesinato de Kim Jong-nam el pasado febrero.

Malasia emitió el viernes una orden de arresto de Kim Uk Il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur y que relaciona con el crimen.

Las autoridades malasias también solicitan el testimonio del secretario de la legación norcoreana, Hyon Kwang Song, aunque este no puede ser arrestado por contar con inmunidad diplomática.

Ambos fueron vistos despidiendo en el aeropuerto de Kuala Lumpur a cuatro norcoreanos sospechosos de planear el ataque mortal con un potente agente tóxico contra Kim Jong-nam en la terminal aérea.

Las hasta ahora únicas personas detenidas por el asesinato son dos mujeres, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, imputadas de asesinato por envenenar a la víctima el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con la vida de Kim Jong-nam, al frotarle la cara con un pañuelo enjuagado con el tóxico.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos en busca, mientras ellas alegan que fueron contratadas para gastar una broma a la víctima.

EEUU y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de haber organizado el asesinato de Kim Jong-nam.

Malasia, no obstante, ha evitado hasta el momento responsabilizar a Pionyang de la muerte del hermano de su líder Kim Jong-um, que según Corea del Norte murió de un ataque de corazón.

Con información de EFE


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.