Malas noticias para Trump: latinos y afros acuden en masa a votar en EE.UU.

Un estudio de mediados de octubre del diario USA Today observó 50 condados con las mayores poblaciones de hispanos en diez estados claves y encontró que el incremento de electores en 2016 sólo reflejó el alza poblacional.
Donald-Trump-AFP.jpg
AFP.

Los estadounidenses afros y de origen latino han acudido masivamente a las urnas en las elecciones presidenciales, una señal de alarma para el sueño de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino de 70 años le dijo al electorado afroestadounidense que "no tiene nada que perder" con él y ha afirmado que los hispanos "aman" sus ideas. Pero un abrumador voto de esas minorías sólo puede favorecer a su rival Hillary Clinton, según las encuestas.

Para algunos su voto fue tanto a favor de la demócrata como contra Trump.

"Creo que va a ser un Hitler del 2016", dice a la AFP la activista demócrata Adriana Martínez, una venezolana nacionalizada hace dos años. Esta joven de 26 años compara el espumoso ascenso del magnate con el de Hugo Chávez, cuyas políticas populistas la empujaron junto a su madre a dejar su país natal hace 15 años.

Martínez, de 26 años, trabaja en Washington pero votó en Florida --muchos estados permiten el voto antes del día del escrutinio--. Este estado es vital en el rompecabezas de los comicios del martes y es donde los latinos ocupan el 18% del electorado.

En Florida (sureste), la participación en las urnas de los hispanos (565.000) habría duplicado a la de 2012 en la votación anticipada, según los análisis de politólogos y de una firma especializada que usa bases de datos sobre votantes, Catalist, citada por CNN.

- En Nevada, números "excepcionales" -

En Nevada, donde 17,2% de los votantes son hispanos, los medios locales reportaron largas filas de espera en los sectores latinos de Las Vegas, lo que el director de campaña de Clinton, Robby Mook, calificó el sábado de números "excepcionales".

"Hay un efecto Trump en la orientación partidista: los latinos abrumadoramente están rechazando a Donald Trump y al partido Republicano, votando por el partido Demócrata en índices más altos", y acudirán masivamente a las urnas, señaló a la AFP Adrián Pantoja, analista de Latino Decisions, refiriendo a sondeos.

Nunca tantos latinos --27,3 millones, cuatro millones más que en 2012; 12% del electorado nacional-- han estado habilitados para votar en Estados Unidos, según el Pew Research Center (PRC).

Se espera que se decanten por Clinton, especialmente porque Trump ha acusado a los inmigrantes mexicanos indocumentados de violadores y narcotraficantes, y prometió construir un muro y expulsar a los 11 millones de personas que viven clandestinamente en Estados Unidos.

Según una encuesta de PRC divulgada el 11 de octubre, cerca de seis de cada diez latinos registrados para votar en el país (58%) están a favor de Clinton, mientras apenas el 19% apoya a Trump.

Y una elevada participación en estados como Florida podría catapultar una victoria de Clinton en una reñida lucha por la Casa Blanca que tiene al mundo en vilo.

- Obama, el porrista -

Junto a los hispanos, el voto de los negros fue fundamental en las dos victorias de Barack Obama.

Pero de hecho cuando el voto anticipado arrancó hace dos semanas en Estados Unidos, la participación del electorado afroestadounidense era baja.

No obstante eso cambió luego que Obama y la primera dama Michelle hicieran una seguidilla de llamados a los votantes negros a favor de Clinton, y la misma candidata se uniera en un mitin con las estrellas Beyoncé y Jay-Z.

"En los últimos días, hemos visto la participación de los negros explotar, con más afroamericanos votando temprano, en persona, que en 2012", dijo a AFP Daniel Smith, un profesor de la Universidad de Florida que registra la participación electoral.

Un total de 777.000 afros ya votaron en Florida, dijo.

Pero el presidente del partido Republicano, Reince Priebus, rechazó toda proyección, señalando que "hay límites en lo que el voto anticipado dice".

Con información de AFP


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal