Maine, el segundo estado en expulsar a Trump de primarias republicanas

Maine expulsa a Trump por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Donald Trump
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

Maine, al noreste de Estados Unidos, se convirtió este jueves en el segundo estado en expulsar al expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar en los comicios por haber participado en una "insurrección".

La decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.

Le puede interesar: Nicolás Maduro ordenó acción defensiva en el Atlántico tras llegada de buques británicos a Guyana

La secretaria de Estado de Maine, al igual que el Supremo de Colorado, apeló a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

"Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda", escribió Bellows en el documento compartido por medios estadounidenses.

"Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección", resaltó Bellows.

Lea también: Corea del Norte se prepara para una posible guerra: fortaleció su capacidad nuclear

El Partido Republicano de Colorado decidió el miércoles recurrir ante el Supremo de EE.UU. la decisión de la descalificación electoral de Trump de las elecciones de este estado.

El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del presidente Trump asaltaron el Capitolio de EE.UU. mientras los legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden.


Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028