Maine, el segundo estado en expulsar a Trump de primarias republicanas

Maine expulsa a Trump por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Donald Trump
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

Maine, al noreste de Estados Unidos, se convirtió este jueves en el segundo estado en expulsar al expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar en los comicios por haber participado en una "insurrección".

La decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.

Le puede interesar: Nicolás Maduro ordenó acción defensiva en el Atlántico tras llegada de buques británicos a Guyana

La secretaria de Estado de Maine, al igual que el Supremo de Colorado, apeló a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

"Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda", escribió Bellows en el documento compartido por medios estadounidenses.

"Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección", resaltó Bellows.

Lea también: Corea del Norte se prepara para una posible guerra: fortaleció su capacidad nuclear

El Partido Republicano de Colorado decidió el miércoles recurrir ante el Supremo de EE.UU. la decisión de la descalificación electoral de Trump de las elecciones de este estado.

El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del presidente Trump asaltaron el Capitolio de EE.UU. mientras los legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden.


terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde