Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
Consejo Superior de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria
1 Oct 2020 09:15 PM

Magistrados 'eternos' dejan sus cargos a disposición del Congreso

En un fallo de la Corte Constitucional se ordenó conformar ternas para su reemplazo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los denominados magistrados ‘eternos’ de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón dejaron a disposición del Congreso de la República sus cargos.

El pasado 21 de septiembre enviaron una misiva al Congreso de la República exponiendo su situación, después de ser notificados del fallo de la Corte Constitucional que ordenó conformar ternas para su reemplazo.

En esa oportunidad, la Corte estudió una tutela a favor del Consejo Superior de la Judicatura para iniciar el proceso de conformación de ternas con el fin de reemplazar a esos magistrados que ya cumplieron su periodo en la corporación.

Le puede interesar: Hay "profetas del caos" que obstruyen la reactivación: Duque

El fallo de la Corte Constitucional se dio a conocer en una rueda de prensa que se llevó a cabo el 27 de agosto. Los magistrados de esa Corte, incluido su presidente Alberto Rojas Ríos, se sorprendieron porque en la conferencia virtual para periodistas, resultaron asistiendo los magistrados de la cuestionada Sala Disciplinaria

Sanabria y Garzón llevan el puesto 12 años a pesar de que el periodo constitucional de un magistrado es de ocho. Ambos habían llegado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y habían terminado su periodo en el 2016.

Sin embargo, continuaban en el cargo dado a que el Congreso no ha expedido una ley estatutaria que regule la creación de la Comisión de Disciplina Judicial, que es el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

Con la decisión que toma la Corte Constitucional, se aprueba un acuerdo que firmó el Consejo Superior de la Judicatura para integrar las ternas y así elegir a los magistrados que entrarán a reemplazar a Sanabria y Garzón.

Lea también: Millonario sueldo a exfotógrafo de Santos, contratado por secretario de gobierno

En enero,  el Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015.