Magistrados 'eternos' dejan sus cargos a disposición del Congreso

En un fallo de la Corte Constitucional se ordenó conformar ternas para su reemplazo.
Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón Crédito: Consejo Superior de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Los denominados magistrados ‘eternos’ de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón dejaron a disposición del Congreso de la República sus cargos.

El pasado 21 de septiembre enviaron una misiva al Congreso de la República exponiendo su situación, después de ser notificados del fallo de la Corte Constitucional que ordenó conformar ternas para su reemplazo.

En esa oportunidad, la Corte estudió una tutela a favor del Consejo Superior de la Judicatura para iniciar el proceso de conformación de ternas con el fin de reemplazar a esos magistrados que ya cumplieron su periodo en la corporación.

Le puede interesar: Hay "profetas del caos" que obstruyen la reactivación: Duque

El fallo de la Corte Constitucional se dio a conocer en una rueda de prensa que se llevó a cabo el 27 de agosto. Los magistrados de esa Corte, incluido su presidente Alberto Rojas Ríos, se sorprendieron porque en la conferencia virtual para periodistas, resultaron asistiendo los magistrados de la cuestionada Sala Disciplinaria

Sanabria y Garzón llevan el puesto 12 años a pesar de que el periodo constitucional de un magistrado es de ocho. Ambos habían llegado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y habían terminado su periodo en el 2016.

Sin embargo, continuaban en el cargo dado a que el Congreso no ha expedido una ley estatutaria que regule la creación de la Comisión de Disciplina Judicial, que es el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

Con la decisión que toma la Corte Constitucional, se aprueba un acuerdo que firmó el Consejo Superior de la Judicatura para integrar las ternas y así elegir a los magistrados que entrarán a reemplazar a Sanabria y Garzón.

Lea también: Millonario sueldo a exfotógrafo de Santos, contratado por secretario de gobierno

En enero, el Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.