Maestros en Florida podrán estar armados para responder ante posibles tiroteos

El programa "Guardian" entrará en vigencia este 1 de octubre.
Armas
Imagen referencial Crédito: AFP

Un polémico programa que permite incluso que maestros vayan armados a las escuelas para responder a posibles tiroteos entrará en vigor este martes 1 de octubre en la Florida, Estados Unidos, donde 11 de los 67 condados han mostrado interés de ponerlo en práctica en su totalidad.

El programa "Guardian" fue creado tras el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, ocurrido en febrero de 2018, en el que murieron 17 personas, entre estudiantes y maestros.

La ley que lo establece permitía en principio armar solo a personal académico especializado o contratar guardias, pero el Legislativo estatal amplió este año esa posibilidad a los profesores, con el respaldo del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Además de los 11 condados que buscan armar maestros bajo el entrenamiento de los alguaciles, otros 25 están interesados en poner en marcha el programa "Guardian" para personal distinto a los maestros.

Estos guardianes deben aprobar pruebas de drogas, exámenes psicológicos y completar 144 horas de entrenamiento.

El programa hace parte de unas recomendaciones de seguridad para las escuelas diseñado a partir de las fallas detectadas en la secundaria de Parkland, al norte de Miami, durante el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz con un fusil de asalto.

Además de guardianes armados, una ley aprobada en 2018 a raíz del tiroteo de Parkland incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

Le puede interesar: Boris Johnson, señalado de tocamientos a una periodista

Florida ha sido en los últimos años escenario de varios tiroteos masivos: en el bar Pulse en Orlando, en el que murieron 49 personas, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en un centro de convenciones en Jacksonville, e incluso en un salón de yoga y un banco.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.