Maduro y sus "lingoticos de oro" para recuperar ahorro

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial).
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Colprensa

El presidente Nicolás Maduro lanzó una oferta de bonos respaldados en pequeños lingotes de oro, según dijo para promover el ahorro entre los venezolanos, que ven cómo la moneda local se evapora con hiperinflación.

"Nadie podrá decir que el oro pierde valor", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, mientras mostraba dos tarjetas con el emblema del Banco Central y unos rectángulos dorados que definió como "lingoticos".

La emisión, respaldada en trozos de 1,5 y 2,5 gramos de oro, comenzará el próximo 11 de septiembre y está enmarcada en un plan para "recuperar el sistema de ahorro nacional y que la gente pueda pensar a mediano y largo plazo", explicó el gobernante socialista.

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial) y los de 2,5 a 5.780 (96 dólares), informó el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien acompañaba a Maduro.

Quienes se unan al programa no recibirán las barras del metal precioso, sino certificados electrónicos.

El oro estará custodiado en "las bóvedas del Banco Central, para que nadie se lo toque", aseveró Maduro.

Los certificados vencerán en un año, aunque se estudian fórmulas para que sean redimibles cada tres meses.

"La persona que invierta hoy, dentro de un año, cuando venza el certificado, va a tener el valor de futuro, respaldado en oro", comentó El Aissami.

Maduro celebró la puesta en marcha de su plan de ahorro, que forma parte de reformas económicas que restaron cinco ceros al bolívar a la vez que lo devaluaron 96% y que aumentaron en 3.400% el salario mínimo. También contemplan alzas de impuestos y de los precios de la gasolina.

"El regalo más notable, apetecible, en las próximos Navidades va a ser el certificado de ahorro en oro (...) El oro vale siempre lo mismo o vale más, nunca menos", destacó el presidente.

Los venezolanos se han quedado sin fuentes de ahorro ante una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El "dólar negro", que supera ampliamente la cotización oficial, constituye el refugio más seguro para proteger el patrimonio de la acelerada pérdida de valor del bolívar.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido