Maduro y sus "lingoticos de oro" para recuperar ahorro

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial).
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Colprensa

El presidente Nicolás Maduro lanzó una oferta de bonos respaldados en pequeños lingotes de oro, según dijo para promover el ahorro entre los venezolanos, que ven cómo la moneda local se evapora con hiperinflación.

"Nadie podrá decir que el oro pierde valor", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, mientras mostraba dos tarjetas con el emblema del Banco Central y unos rectángulos dorados que definió como "lingoticos".

La emisión, respaldada en trozos de 1,5 y 2,5 gramos de oro, comenzará el próximo 11 de septiembre y está enmarcada en un plan para "recuperar el sistema de ahorro nacional y que la gente pueda pensar a mediano y largo plazo", explicó el gobernante socialista.

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial) y los de 2,5 a 5.780 (96 dólares), informó el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien acompañaba a Maduro.

Quienes se unan al programa no recibirán las barras del metal precioso, sino certificados electrónicos.

El oro estará custodiado en "las bóvedas del Banco Central, para que nadie se lo toque", aseveró Maduro.

Los certificados vencerán en un año, aunque se estudian fórmulas para que sean redimibles cada tres meses.

"La persona que invierta hoy, dentro de un año, cuando venza el certificado, va a tener el valor de futuro, respaldado en oro", comentó El Aissami.

Maduro celebró la puesta en marcha de su plan de ahorro, que forma parte de reformas económicas que restaron cinco ceros al bolívar a la vez que lo devaluaron 96% y que aumentaron en 3.400% el salario mínimo. También contemplan alzas de impuestos y de los precios de la gasolina.

"El regalo más notable, apetecible, en las próximos Navidades va a ser el certificado de ahorro en oro (...) El oro vale siempre lo mismo o vale más, nunca menos", destacó el presidente.

Los venezolanos se han quedado sin fuentes de ahorro ante una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El "dólar negro", que supera ampliamente la cotización oficial, constituye el refugio más seguro para proteger el patrimonio de la acelerada pérdida de valor del bolívar.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.