Maduro y sus "lingoticos de oro" para recuperar ahorro

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial).
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Colprensa

El presidente Nicolás Maduro lanzó una oferta de bonos respaldados en pequeños lingotes de oro, según dijo para promover el ahorro entre los venezolanos, que ven cómo la moneda local se evapora con hiperinflación.

"Nadie podrá decir que el oro pierde valor", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, mientras mostraba dos tarjetas con el emblema del Banco Central y unos rectángulos dorados que definió como "lingoticos".

La emisión, respaldada en trozos de 1,5 y 2,5 gramos de oro, comenzará el próximo 11 de septiembre y está enmarcada en un plan para "recuperar el sistema de ahorro nacional y que la gente pueda pensar a mediano y largo plazo", explicó el gobernante socialista.

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial) y los de 2,5 a 5.780 (96 dólares), informó el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien acompañaba a Maduro.

Quienes se unan al programa no recibirán las barras del metal precioso, sino certificados electrónicos.

El oro estará custodiado en "las bóvedas del Banco Central, para que nadie se lo toque", aseveró Maduro.

Los certificados vencerán en un año, aunque se estudian fórmulas para que sean redimibles cada tres meses.

"La persona que invierta hoy, dentro de un año, cuando venza el certificado, va a tener el valor de futuro, respaldado en oro", comentó El Aissami.

Maduro celebró la puesta en marcha de su plan de ahorro, que forma parte de reformas económicas que restaron cinco ceros al bolívar a la vez que lo devaluaron 96% y que aumentaron en 3.400% el salario mínimo. También contemplan alzas de impuestos y de los precios de la gasolina.

"El regalo más notable, apetecible, en las próximos Navidades va a ser el certificado de ahorro en oro (...) El oro vale siempre lo mismo o vale más, nunca menos", destacó el presidente.

Los venezolanos se han quedado sin fuentes de ahorro ante una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El "dólar negro", que supera ampliamente la cotización oficial, constituye el refugio más seguro para proteger el patrimonio de la acelerada pérdida de valor del bolívar.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde