Maduro y sus "lingoticos de oro" para recuperar ahorro

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial).
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Colprensa

El presidente Nicolás Maduro lanzó una oferta de bonos respaldados en pequeños lingotes de oro, según dijo para promover el ahorro entre los venezolanos, que ven cómo la moneda local se evapora con hiperinflación.

"Nadie podrá decir que el oro pierde valor", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, mientras mostraba dos tarjetas con el emblema del Banco Central y unos rectángulos dorados que definió como "lingoticos".

La emisión, respaldada en trozos de 1,5 y 2,5 gramos de oro, comenzará el próximo 11 de septiembre y está enmarcada en un plan para "recuperar el sistema de ahorro nacional y que la gente pueda pensar a mediano y largo plazo", explicó el gobernante socialista.

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial) y los de 2,5 a 5.780 (96 dólares), informó el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien acompañaba a Maduro.

Quienes se unan al programa no recibirán las barras del metal precioso, sino certificados electrónicos.

El oro estará custodiado en "las bóvedas del Banco Central, para que nadie se lo toque", aseveró Maduro.

Los certificados vencerán en un año, aunque se estudian fórmulas para que sean redimibles cada tres meses.

"La persona que invierta hoy, dentro de un año, cuando venza el certificado, va a tener el valor de futuro, respaldado en oro", comentó El Aissami.

Maduro celebró la puesta en marcha de su plan de ahorro, que forma parte de reformas económicas que restaron cinco ceros al bolívar a la vez que lo devaluaron 96% y que aumentaron en 3.400% el salario mínimo. También contemplan alzas de impuestos y de los precios de la gasolina.

"El regalo más notable, apetecible, en las próximos Navidades va a ser el certificado de ahorro en oro (...) El oro vale siempre lo mismo o vale más, nunca menos", destacó el presidente.

Los venezolanos se han quedado sin fuentes de ahorro ante una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El "dólar negro", que supera ampliamente la cotización oficial, constituye el refugio más seguro para proteger el patrimonio de la acelerada pérdida de valor del bolívar.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.