Maduro y sus "lingoticos de oro" para recuperar ahorro

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial).
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Colprensa

El presidente Nicolás Maduro lanzó una oferta de bonos respaldados en pequeños lingotes de oro, según dijo para promover el ahorro entre los venezolanos, que ven cómo la moneda local se evapora con hiperinflación.

"Nadie podrá decir que el oro pierde valor", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, mientras mostraba dos tarjetas con el emblema del Banco Central y unos rectángulos dorados que definió como "lingoticos".

La emisión, respaldada en trozos de 1,5 y 2,5 gramos de oro, comenzará el próximo 11 de septiembre y está enmarcada en un plan para "recuperar el sistema de ahorro nacional y que la gente pueda pensar a mediano y largo plazo", explicó el gobernante socialista.

El valor de los lingotes de 1,5 gramos equivaldrá a 3.502 bolívares (unos 58 dólares según la tasa oficial) y los de 2,5 a 5.780 (96 dólares), informó el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien acompañaba a Maduro.

Quienes se unan al programa no recibirán las barras del metal precioso, sino certificados electrónicos.

El oro estará custodiado en "las bóvedas del Banco Central, para que nadie se lo toque", aseveró Maduro.

Los certificados vencerán en un año, aunque se estudian fórmulas para que sean redimibles cada tres meses.

"La persona que invierta hoy, dentro de un año, cuando venza el certificado, va a tener el valor de futuro, respaldado en oro", comentó El Aissami.

Maduro celebró la puesta en marcha de su plan de ahorro, que forma parte de reformas económicas que restaron cinco ceros al bolívar a la vez que lo devaluaron 96% y que aumentaron en 3.400% el salario mínimo. También contemplan alzas de impuestos y de los precios de la gasolina.

"El regalo más notable, apetecible, en las próximos Navidades va a ser el certificado de ahorro en oro (...) El oro vale siempre lo mismo o vale más, nunca menos", destacó el presidente.

Los venezolanos se han quedado sin fuentes de ahorro ante una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

El "dólar negro", que supera ampliamente la cotización oficial, constituye el refugio más seguro para proteger el patrimonio de la acelerada pérdida de valor del bolívar.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.