Maduro y el pretexto que usaría para ir a Perú

Según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.
COLP_EXT_015010.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que organizaciones sociales lo invitaron a Perú, luego de que el gobierno de ese país lo excluyera de la próxima Cumbre de las Américas.

"He recibido la ratificación de la invitación para ir a Lima por parte de las organizaciones sociales, sindicales y del pueblo de Perú, y yo me debo a los pueblos", expresó Maduro en un acto en Caracas.

El mandatario no detalló si dicha convocatoria coincidirá con la Cumbre de las Américas, a la que según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.

Ante invitados internacionales a un evento en "solidaridad con Venezuela", Maduro reiteró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplicará iniciativas -que no precisó- para "enfrentar la ilegal decisión, la injusta exclusión" del país de la Cumbre de las Américas.

En otras oportunidades ha advertido que acudirá a la cita por cualquier medio, mientras que el pasado lunes, en el marco de una reunión del ALBA en Caracas, el presidente boliviano Evo Morales planteó la posibilidad de realizar una "cumbre alterna" a la de las Américas, sin precisar el lugar.

"¿Por qué tienen miedo a que vaya el presidente Nicolás Maduro a llevar la verdad de Venezuela?", afirmó el gobernante venezolano y candidato a la reelección en las presidenciales anticipadas del 20 de mayo.

Criticó también que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conversara telefónicamente este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "la necesidad" de "restablecer la democracia en Venezuela", según informó más temprano la Casa Blanca.

"Es vergonzante la forma como un presidente de un país tan amado, tan importante, tan querido como Perú, termina arrastrado, de rodillas, subordinado a los mandatos del imperio estadounidense", sostuvo.

Kuczynski "hoy movió la cola porque lo llamó Trump", ironizó Maduro.

El mandatario peruano es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil, Colombia y México, censuran al igual que Estados Unidos la convocatoria a comicios anticipados en Venezuela por considerar que la oposición -que decidió boicotearlos- no cuenta con garantías.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.