Maduro y el pretexto que usaría para ir a Perú

Según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.
COLP_EXT_015010.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que organizaciones sociales lo invitaron a Perú, luego de que el gobierno de ese país lo excluyera de la próxima Cumbre de las Américas.

"He recibido la ratificación de la invitación para ir a Lima por parte de las organizaciones sociales, sindicales y del pueblo de Perú, y yo me debo a los pueblos", expresó Maduro en un acto en Caracas.

El mandatario no detalló si dicha convocatoria coincidirá con la Cumbre de las Américas, a la que según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.

Ante invitados internacionales a un evento en "solidaridad con Venezuela", Maduro reiteró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplicará iniciativas -que no precisó- para "enfrentar la ilegal decisión, la injusta exclusión" del país de la Cumbre de las Américas.

En otras oportunidades ha advertido que acudirá a la cita por cualquier medio, mientras que el pasado lunes, en el marco de una reunión del ALBA en Caracas, el presidente boliviano Evo Morales planteó la posibilidad de realizar una "cumbre alterna" a la de las Américas, sin precisar el lugar.

"¿Por qué tienen miedo a que vaya el presidente Nicolás Maduro a llevar la verdad de Venezuela?", afirmó el gobernante venezolano y candidato a la reelección en las presidenciales anticipadas del 20 de mayo.

Criticó también que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conversara telefónicamente este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "la necesidad" de "restablecer la democracia en Venezuela", según informó más temprano la Casa Blanca.

"Es vergonzante la forma como un presidente de un país tan amado, tan importante, tan querido como Perú, termina arrastrado, de rodillas, subordinado a los mandatos del imperio estadounidense", sostuvo.

Kuczynski "hoy movió la cola porque lo llamó Trump", ironizó Maduro.

El mandatario peruano es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil, Colombia y México, censuran al igual que Estados Unidos la convocatoria a comicios anticipados en Venezuela por considerar que la oposición -que decidió boicotearlos- no cuenta con garantías.

Con información de AFP


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.