Maduro y el pretexto que usaría para ir a Perú

Según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.
COLP_EXT_015010.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que organizaciones sociales lo invitaron a Perú, luego de que el gobierno de ese país lo excluyera de la próxima Cumbre de las Américas.

"He recibido la ratificación de la invitación para ir a Lima por parte de las organizaciones sociales, sindicales y del pueblo de Perú, y yo me debo a los pueblos", expresó Maduro en un acto en Caracas.

El mandatario no detalló si dicha convocatoria coincidirá con la Cumbre de las Américas, a la que según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.

Ante invitados internacionales a un evento en "solidaridad con Venezuela", Maduro reiteró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplicará iniciativas -que no precisó- para "enfrentar la ilegal decisión, la injusta exclusión" del país de la Cumbre de las Américas.

En otras oportunidades ha advertido que acudirá a la cita por cualquier medio, mientras que el pasado lunes, en el marco de una reunión del ALBA en Caracas, el presidente boliviano Evo Morales planteó la posibilidad de realizar una "cumbre alterna" a la de las Américas, sin precisar el lugar.

"¿Por qué tienen miedo a que vaya el presidente Nicolás Maduro a llevar la verdad de Venezuela?", afirmó el gobernante venezolano y candidato a la reelección en las presidenciales anticipadas del 20 de mayo.

Criticó también que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conversara telefónicamente este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "la necesidad" de "restablecer la democracia en Venezuela", según informó más temprano la Casa Blanca.

"Es vergonzante la forma como un presidente de un país tan amado, tan importante, tan querido como Perú, termina arrastrado, de rodillas, subordinado a los mandatos del imperio estadounidense", sostuvo.

Kuczynski "hoy movió la cola porque lo llamó Trump", ironizó Maduro.

El mandatario peruano es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil, Colombia y México, censuran al igual que Estados Unidos la convocatoria a comicios anticipados en Venezuela por considerar que la oposición -que decidió boicotearlos- no cuenta con garantías.

Con información de AFP


Temas relacionados

Petróleo

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.
Estados Unidos y Venezuela negocian un acuerdo de adquisición de yacimientos.



Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Shaligram Bhattarai, operador turístico en Katmandú, reveló que la zona de la avalancha en Nepal se encuentra incomunicada.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto