Maduro y el pretexto que usaría para ir a Perú

Según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.
COLP_EXT_015010.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que organizaciones sociales lo invitaron a Perú, luego de que el gobierno de ese país lo excluyera de la próxima Cumbre de las Américas.

"He recibido la ratificación de la invitación para ir a Lima por parte de las organizaciones sociales, sindicales y del pueblo de Perú, y yo me debo a los pueblos", expresó Maduro en un acto en Caracas.

El mandatario no detalló si dicha convocatoria coincidirá con la Cumbre de las Américas, a la que según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.

Ante invitados internacionales a un evento en "solidaridad con Venezuela", Maduro reiteró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplicará iniciativas -que no precisó- para "enfrentar la ilegal decisión, la injusta exclusión" del país de la Cumbre de las Américas.

En otras oportunidades ha advertido que acudirá a la cita por cualquier medio, mientras que el pasado lunes, en el marco de una reunión del ALBA en Caracas, el presidente boliviano Evo Morales planteó la posibilidad de realizar una "cumbre alterna" a la de las Américas, sin precisar el lugar.

"¿Por qué tienen miedo a que vaya el presidente Nicolás Maduro a llevar la verdad de Venezuela?", afirmó el gobernante venezolano y candidato a la reelección en las presidenciales anticipadas del 20 de mayo.

Criticó también que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conversara telefónicamente este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "la necesidad" de "restablecer la democracia en Venezuela", según informó más temprano la Casa Blanca.

"Es vergonzante la forma como un presidente de un país tan amado, tan importante, tan querido como Perú, termina arrastrado, de rodillas, subordinado a los mandatos del imperio estadounidense", sostuvo.

Kuczynski "hoy movió la cola porque lo llamó Trump", ironizó Maduro.

El mandatario peruano es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil, Colombia y México, censuran al igual que Estados Unidos la convocatoria a comicios anticipados en Venezuela por considerar que la oposición -que decidió boicotearlos- no cuenta con garantías.

Con información de AFP


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral