Maduro y el pretexto que usaría para ir a Perú

Según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.
COLP_EXT_015010.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que organizaciones sociales lo invitaron a Perú, luego de que el gobierno de ese país lo excluyera de la próxima Cumbre de las Américas.

"He recibido la ratificación de la invitación para ir a Lima por parte de las organizaciones sociales, sindicales y del pueblo de Perú, y yo me debo a los pueblos", expresó Maduro en un acto en Caracas.

El mandatario no detalló si dicha convocatoria coincidirá con la Cumbre de las Américas, a la que según la canciller peruana, Cayetana Aljovín, no es bienvenido el jefe de Estado venezolano.

Ante invitados internacionales a un evento en "solidaridad con Venezuela", Maduro reiteró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplicará iniciativas -que no precisó- para "enfrentar la ilegal decisión, la injusta exclusión" del país de la Cumbre de las Américas.

En otras oportunidades ha advertido que acudirá a la cita por cualquier medio, mientras que el pasado lunes, en el marco de una reunión del ALBA en Caracas, el presidente boliviano Evo Morales planteó la posibilidad de realizar una "cumbre alterna" a la de las Américas, sin precisar el lugar.

"¿Por qué tienen miedo a que vaya el presidente Nicolás Maduro a llevar la verdad de Venezuela?", afirmó el gobernante venezolano y candidato a la reelección en las presidenciales anticipadas del 20 de mayo.

Criticó también que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conversara telefónicamente este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "la necesidad" de "restablecer la democracia en Venezuela", según informó más temprano la Casa Blanca.

"Es vergonzante la forma como un presidente de un país tan amado, tan importante, tan querido como Perú, termina arrastrado, de rodillas, subordinado a los mandatos del imperio estadounidense", sostuvo.

Kuczynski "hoy movió la cola porque lo llamó Trump", ironizó Maduro.

El mandatario peruano es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil, Colombia y México, censuran al igual que Estados Unidos la convocatoria a comicios anticipados en Venezuela por considerar que la oposición -que decidió boicotearlos- no cuenta con garantías.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa