Maduro: Venezuela va a batallar para tener voz en la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, criticó nuevamente la negativa del gobierno de Perú de invitarlo a la Cumbre de las Américas, que se realizará en un poco más de un mes en Lima.
000_12008W.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

Durante la decimoquinta Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), que se realiza en Caracas, el mandatario venezolano consideró la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como una “discriminación”.

Estas son las declaraciones del presidente venezolano:


Venezuela es un país de guerreros. No es porque alguien anuncie que a Venezuela se le va a prohibir entrar a una cumbre que nosotros nos vamos achicopalar, Venezuela no se achicopala", dijo el presidente venezolano.

"Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz, a ser escuchada. No hay oligarquía en este planeta ni en este continente que vaya a detener nuestra voz, ni nos vaya a callar, a Venezuela no la calla nadie", agregó Maduro frente a varios presidentes y representantes de gobiernos de la región.

Adelantó el gobernante venezolano que durante el encuentro de la ALBA-TCP se ha debatido el tema “y seguramente ya se anunciarán iniciativas, que vamos a tomar acciones".

Agradezco de antemano toda la solidaridad y el apoyo que ustedes nos están brindando”, dijo Maduro a los asistentes.

Cabe recordar que Perú retiró a Maduro la invitación a la Cumbre de las Américas por “impedir” los comicios en el país vecino.

Lea también:

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas “es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión“.

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro “se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas” en febrero último.

La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero“, recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Guerra

Pagaban hasta 300.000 dólares por matar civiles: así funcionaban los “safaris humanos” en Bosnia

El escritor italiano Ezio Gavazzeni aseguró que empresarios y millonarios europeos habrían pagado para asesinar civiles durante la guerra de Bosnia.
Safaris humanos



Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

Chile completa su tercer vuelo de deportaciones bajo el gobierno Kast: La mayoría son colombianos

En lo corrido del año se han realizado 780 deportaciones; 683 corresponden a expulsiones administrativas y 97 a expulsiones judiciales.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal