000_12008W.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP
5 Mar 2018 01:44 PM

Maduro: Venezuela va a batallar para tener voz en la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, criticó nuevamente la negativa del gobierno de Perú de invitarlo a la Cumbre de las Américas, que se realizará en un poco más de un mes en Lima.

Durante la decimoquinta Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), que se realiza en Caracas, el mandatario venezolano consideró la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como una “discriminación”.

Estas son las declaraciones del presidente venezolano: 

 

Venezuela es un país de guerreros. No es porque alguien anuncie que a Venezuela se le va a prohibir entrar a una cumbre que nosotros nos vamos achicopalar, Venezuela no se achicopala", dijo el presidente venezolano. 
"Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz, a ser escuchada. No hay oligarquía en este planeta ni en este continente que vaya a detener nuestra voz, ni nos vaya a callar, a Venezuela no la calla nadie", agregó Maduro frente a varios presidentes y representantes de gobiernos de la región.

Adelantó el gobernante venezolano que durante el encuentro de la ALBA-TCP se ha debatido el tema “y seguramente ya se anunciarán iniciativas, que vamos a tomar acciones".

Agradezco de antemano toda la solidaridad y el apoyo que ustedes nos están brindando”, dijo Maduro a los asistentes.

Cabe recordar que Perú retiró a Maduro la invitación a  la Cumbre de las Américas por “impedir” los comicios en el país vecino.

Lea también:

 

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas “es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión“.

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro “se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas” en febrero último.

La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero“, recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Con información de LA FM y EFE