Maduro: Venezuela va a batallar para tener voz en la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, criticó nuevamente la negativa del gobierno de Perú de invitarlo a la Cumbre de las Américas, que se realizará en un poco más de un mes en Lima.
000_12008W.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

Durante la decimoquinta Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), que se realiza en Caracas, el mandatario venezolano consideró la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como una “discriminación”.

Estas son las declaraciones del presidente venezolano:


Venezuela es un país de guerreros. No es porque alguien anuncie que a Venezuela se le va a prohibir entrar a una cumbre que nosotros nos vamos achicopalar, Venezuela no se achicopala", dijo el presidente venezolano.

"Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz, a ser escuchada. No hay oligarquía en este planeta ni en este continente que vaya a detener nuestra voz, ni nos vaya a callar, a Venezuela no la calla nadie", agregó Maduro frente a varios presidentes y representantes de gobiernos de la región.

Adelantó el gobernante venezolano que durante el encuentro de la ALBA-TCP se ha debatido el tema “y seguramente ya se anunciarán iniciativas, que vamos a tomar acciones".

Agradezco de antemano toda la solidaridad y el apoyo que ustedes nos están brindando”, dijo Maduro a los asistentes.

Cabe recordar que Perú retiró a Maduro la invitación a la Cumbre de las Américas por “impedir” los comicios en el país vecino.

Lea también:

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas “es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión“.

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro “se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas” en febrero último.

La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero“, recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Guerra

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Presidente de EE. UU., Donald Trump.



Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero