Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
12 Ago 2018 09:47 AM

Maduro tras atentado: "estaría de acuerdo que venga el FBI"

Maduro pidió al fiscal Tarek Saab coordinar esta posibilidad con la embajada de Estados Unidos en Venezuela.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró abierto a la posibilidad de que a su país se dirijan agentes del FBI de Estados Unidos para investigar el atentado que sufrió cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba y del que salió ileso.

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto, yo lo aceptaría", dijo el líder chavista durante un acto con militares en Caracas.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro pidió al fiscal general de su país, Tarek Saab, coordinar esta posibilidad con la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

"Yo estaría de acuerdo que venga el FBI y participe en la investigación y ayude para desmembrar las células terroristas que están en la Florida, estoy de acuerdo fiscal general, encárguese usted (...) y ojalá salgo algo bueno de eso", remarcó.

Señaló también que esta semana el fiscal y el canciller, Jorge Arreaza, sostuvieron reuniones con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story, para la solicitud de extradición de otros señalados por el atentado, que supuestamente viven en Florida.

"Debemos empeñarnos, si es posible diariamente, en exigir, en aportar los elementos de juicio para que estos asesinos que se amparan en el estado la Florida (...) sean capturados y entregados", prosiguió.

El gobernante venezolano dijo apelar a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo".

"No creo que el presidente Donald Trump proteja y ampare asesinos que utilizan el territorio de los Estados Unidos para ordenar un ataque con bombas terroristas y un asesinato de las más altas autoridades civiles y militares de Venezuela, incluyendo al presidente", expresó.

Las investigaciones del atentado, según Maduro, determinan que "es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente de la tribuna presidencial y que hiere a siete guardias nacionales".

Por ello, el mandatario llamó a los venezolanos a hacerse "expertos en las prácticas de drones para las guerras del futuro, para la defensa del futuro de nuestra patria".