Maduro tiene que acudir a Cumbre de las Américas "como sea", dice Evo Morales

Morales también dijo que de 13 a 15 países, a los que no mencionó, coordinan pedir oficialmente a Perú que invite nuevamente al gobernante venezolano.
Evo-Morales-LA-FM-AFP.jpg
Evo Morales - Archivo AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene que acudir "como sea" a la Cumbre de las Américas en Perú, señaló este martes 13 de marzo su par boliviano Evo Morales, quien dijo que varios países exigirán a Lima la presencia del gobernante chavista.

"Como sea, Maduro tiene que llegar (a Lima). ¿Qué tenemos que ocultar? ¿Por qué tenemos que escaparnos?", dijo el mandatario boliviano durante un encuentro con la prensa extranjera, en la que reiteró su apoyo a su aliado venezolano.

Lea también: “Parece un programa cómico”: Maduro se burla de elecciones en Colombia

Morales insistió en que no comparte la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, tras la convocatoria a elecciones anticipadas sin garantías para la oposición en Venezuela.

Dijo que el acuerdo adoptado por el Grupo de Lima para vetar a Maduro en la cumbre, a la que acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump, no coincide con el espíritu de diálogo y unidad que debería primar en la región.

"¡Qué Grupo de Lima o amigos de Lima! Son amigos de Trump que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas", afirmó Morales, quien agregó que "Estados Unidos usa a un grupo de países para vetar" a Venezuela.

Perú ha liderado el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos (entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y México), ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales también dijo que de 13 a 15 países, a los que no mencionó, coordinan pedir oficialmente a Perú que invite nuevamente al gobernante venezolano.

"Están esperando firmas de presidentes", apuntó.

Gobernantes de países que conforman el ALBA, entre los que estaban Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), se reunieron a principios de mes en Caracas para apoyar la presencia del venezolano en Lima.

Maduro aseguró días después que organizaciones sociales lo invitaron a la capital peruana a la llamada Cumbre de los Pueblos, programada para los mismos días de la Cumbre de las Américas.

Con información de AFP.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial