Maduro se congratula de la intervención del Banesco Banco Universal

"Apenas ha empezado y va bien", aseguró el presidente de Venezuela tras intervenir la mayor entidad financiera del país.
Banescoafp.jpg
Las tarjetas de crédito de Banesco Banco Universal, de Venezuela / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los primeros días de intervención gubernamental a Banesco Banco Universal -la mayor entidad financiera del país- han arrojado un balance positivo.

"Me tocó tomar una decisión necesaria de intervenir el banco Banesco, una intervención de puertas abiertas. Es muy positivo el resultado y la reacción del público el primer día, y va a seguir siendo así", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Caracas.

El jefe del Estado venezolano explicó que aunque el banco fue intervenido el jueves pasado, y por un lapso de 90 días, este ha seguido "funcionando de manera normal, puertas abiertas".

Señaló también que la junta interventora "ya ha entrado a ver todos los números hacia adentro, a profundidad" pues, denunció, "le estaban haciendo un ataque al pueblo venezolano terrible, horrible".

Maduro dijo que esta decisión se enmarca en la operación "Manos de Papel" que su Gobierno lanzó el mes pasado para combatir supuestas "mafias económicas" que incurren en el contrabando de dinero físico y "suben" el precio de otras divisas en los mercados paralelos.

Consideró que este plan "apenas ha empezado y va bien" pues han detenido a más de 250 personas y han congelado más de mil cuentas bancarias relacionadas con esta trama delictiva.

El mandatario y candidato a la reelección este 20 de mayo participó el domingo en un simulacro previo a las presidenciales, en las que no participará la principal coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerarla fraudulentas, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

Luego de celebrar el "éxito" de esta jornada Maduro dijo que las "mafias" han intensificado su "guerra económica" en los últimos días por estar el país en medio de una campaña electoral presidencial y para tratar de "confundir al pueblo".

"Cuando el pueblo vote, prepárense las mafias que vamos con todo (...) tengo un plan radical, muy radical, contra las mafias financieras, contra las mafias bachaqueras (revendedoras)", expresó sin mayores detalles.

Con información de EFE

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil empata a Marruecos en el minuto 30 del primer tiempo

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.