Maduro se compromete a aceptar resultados electorales "gane quien gane"

El presidente de Venezuela firmó un acuerdo para comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"He venido a firmar por millones de hombres y mujeres de la patria que respetamos el árbitro electoral, que sabemos los tremendos avances en el sistema electoral que han permitido blindar la voluntad en el país como nunca antes en la historia democrática del país", dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, acompañado de la dirección del gobernante Partido Socialista (PSUV) y la mayoría de los candidatos para los comicios, se comprometió a"respetar y hacer respetar la voluntad popular en las elecciones del domingo 6 de diciembre de 2015, quien gane ganó, y quien pierda perdió", dijo. "Donde no nos favorezca el voto popular seremos los primeros en decir amén", añadió.

Presión para que liberen a Leopoldo López tras huída del fiscal que lo juzgó

El mandatario venezolano propuso que el documento sea firmado por todos los venezolanos en una jornada que, dijo, se iniciará el jueves en las principales plazas del país.

El acuerdo, que fue propuesto al CNE por el propio Maduro semanas atrás, establece cinco condiciones con las que se comprometen los actores políticos y que incluyen "actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la constitución".

Les compromete a acatar las instrucciones del CNE "como el único poder del Estado legítimamente y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones" y "respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines".

Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó de Venezuela por presiones de Maduro

Asimismo, pide "reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir los resultados electorales es a través de los tribunales de la república, renunciando a las vías de hecho y la violencia".

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy su negativa a firmar este acuerdo alegando que no recoge las propuestas de los opositores, por lo que, a su juicio, carece de seriedad.

La MUD, que ha protestado en varias oportunidades por las condiciones establecidas para la observación electoral y el presunto uso de fondos públicos para las campañas de los candidatos oficialistas, presentó hace casi dos semanas una propuesta de acuerdo que, dijo, no ha recibido la respuesta del órgano electoral.


Temas relacionados

terremoto

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

El alcalde de Chacao también entregó un balance de la emergencia, que deja edificios colapsados, víctimas y personas desaparecidas bajo los escombros.
Terremoto en Venezuela
Ver



¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Los terremotos de Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocurrieron con 40 segundos de diferencia, a 23 y 28 km de distancia.

Se eleva a 164 la cifra de fallecidos y a 971 los heridos por terremotos en Venezuela

Las autoridades mantienen intensas labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el desastre natural.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.