Maduro rechaza comunicado de Pompeo sobre independencia de Venezuela

El gobierno de Venezuela pidió a la Administración de Donald Trump cesar el "bloqueo ilegal".
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene una constante crisis diplomática con Estados Unidos El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica
El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con motivo de la independencia de Venezuela, al señalar que "aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano".

En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que el texto en el que Pompeo manifestó su "respaldo decisivo" al logro de la "libertad" en el país caribeño, "aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano y a la voluntad legítima de su pueblo".

"El 5 de julio, fecha patria en la que todo el pueblo venezolano se une para celebrar su derecho irrenunciable a la independencia (...) es más que propicia la oportunidad para reiterar y recordar a los imperios que hace 207 años decidimos nuestra voluntad irrevocable de ser libres", agregó la Cancillería venezolana.

Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en Caracas difundió un comunicado de Pompeo con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.

En ese texto, el secretario de Estado de EE.UU. señala que "Venezuela se encuentra históricamente en un punto crítico" y que "incluso ante un régimen dictatorial" los venezolanos continúan "revitalizando los ideales de libertad e igualdad sobre los que Venezuela se fundó".

"Apoyamos su lucha para construir un futuro en el cual ustedes pueden elegir libremente a sus líderes y reconstruir la pujante economía que Venezuela alguna vez tuvo", se agregó en el comunicado de Pompeo en el que aseguró también que trabajará con sus socios "regionales e internacionales para ayudar a alcanzar el futuro de paz, de democracia y de prosperidad" que "merecen" los venezolanos.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

Para el Gobierno de Maduro, EE.UU. "pretende juzgar ilegítimamente a los sistemas políticos, económicos y sociales que sólo corresponde a los pueblos decidir".

En el comunicado, el Gobierno de Maduro exigió a EE.UU. "el cese inmediato de su bloqueo ilegal y criminal en contra del pueblo de Venezuela" y aseguró que apuesta a "un diálogo bilateral basado en el respeto mutuo".

Wall Street

Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.
Wall Street



Elon Musk se convirtió en el primer trillonario de la historia. ¿Sabe a cuánto equivale su fortuna?

Musk elevó su fortuna este viernes por la salida a la bolsa de su empresa Space X.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026