Breadcrumb node

Maduro rechaza comunicado de Pompeo sobre independencia de Venezuela

El gobierno de Venezuela pidió a la Administración de Donald Trump cesar el "bloqueo ilegal".

Actualizado:
Viernes, Julio 6, 2018 - 21:30
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene una constante crisis diplomática con Estados Unidos El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica
AFP
El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con motivo de la independencia de Venezuela, al señalar que "aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano".

En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que el texto en el que Pompeo manifestó su "respaldo decisivo" al logro de la "libertad" en el país caribeño, "aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano y a la voluntad legítima de su pueblo".

"El 5 de julio, fecha patria en la que todo el pueblo venezolano se une para celebrar su derecho irrenunciable a la independencia (...) es más que propicia la oportunidad para reiterar y recordar a los imperios que hace 207 años decidimos nuestra voluntad irrevocable de ser libres", agregó la Cancillería venezolana.

Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en Caracas difundió un comunicado de Pompeo con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.

En ese texto, el secretario de Estado de EE.UU. señala que "Venezuela se encuentra históricamente en un punto crítico" y que "incluso ante un régimen dictatorial" los venezolanos continúan "revitalizando los ideales de libertad e igualdad sobre los que Venezuela se fundó".

"Apoyamos su lucha para construir un futuro en el cual ustedes pueden elegir libremente a sus líderes y reconstruir la pujante economía que Venezuela alguna vez tuvo", se agregó en el comunicado de Pompeo en el que aseguró también que trabajará con sus socios "regionales e internacionales para ayudar a alcanzar el futuro de paz, de democracia y de prosperidad" que "merecen" los venezolanos.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

Para el Gobierno de Maduro, EE.UU. "pretende juzgar ilegítimamente a los sistemas políticos, económicos y sociales que sólo corresponde a los pueblos decidir".

En el comunicado, el Gobierno de Maduro exigió a EE.UU. "el cese inmediato de su bloqueo ilegal y criminal en contra del pueblo de Venezuela" y aseguró que apuesta a "un diálogo bilateral basado en el respeto mutuo". 

Fuente:
EFE