Maduro rechaza comunicado de Pompeo sobre independencia de Venezuela

El gobierno de Venezuela pidió a la Administración de Donald Trump cesar el "bloqueo ilegal".
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene una constante crisis diplomática con Estados Unidos El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica
El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con motivo de la independencia de Venezuela, al señalar que "aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano".

En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que el texto en el que Pompeo manifestó su "respaldo decisivo" al logro de la "libertad" en el país caribeño, "aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano y a la voluntad legítima de su pueblo".

"El 5 de julio, fecha patria en la que todo el pueblo venezolano se une para celebrar su derecho irrenunciable a la independencia (...) es más que propicia la oportunidad para reiterar y recordar a los imperios que hace 207 años decidimos nuestra voluntad irrevocable de ser libres", agregó la Cancillería venezolana.

Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en Caracas difundió un comunicado de Pompeo con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.

En ese texto, el secretario de Estado de EE.UU. señala que "Venezuela se encuentra históricamente en un punto crítico" y que "incluso ante un régimen dictatorial" los venezolanos continúan "revitalizando los ideales de libertad e igualdad sobre los que Venezuela se fundó".

"Apoyamos su lucha para construir un futuro en el cual ustedes pueden elegir libremente a sus líderes y reconstruir la pujante economía que Venezuela alguna vez tuvo", se agregó en el comunicado de Pompeo en el que aseguró también que trabajará con sus socios "regionales e internacionales para ayudar a alcanzar el futuro de paz, de democracia y de prosperidad" que "merecen" los venezolanos.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

Para el Gobierno de Maduro, EE.UU. "pretende juzgar ilegítimamente a los sistemas políticos, económicos y sociales que sólo corresponde a los pueblos decidir".

En el comunicado, el Gobierno de Maduro exigió a EE.UU. "el cese inmediato de su bloqueo ilegal y criminal en contra del pueblo de Venezuela" y aseguró que apuesta a "un diálogo bilateral basado en el respeto mutuo".

Venezuela

VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.
La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.



Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.

Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara