Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
Foto: AFP
24 Ago 2018 09:09 PM

Maduro pide regular los precios de todos los medicamentos en Venezuela

Según estimaciones del gremio médico y farmacéutico, al menos el 80 % de las dosis escasean desde hace meses en Venezuela.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes regular los precios de todos los medicamentos, un renglón generalmente escaso en el país, en el marco de su plan de "recuperación y prosperidad económica".

"Fijar los precios máximos de venta al público de todos los medicamentos del país, actualizados al plan de recuperación económica", dijo el mandatario durante una asamblea con trabajadores sanitarios que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

El líder chavista pidió a sus ministros coordinar una reunión "esta misma semana" con "todos los empresarios públicos y privados del sector farmacéutico para un plan (...) para tomar decisiones de producción, de importación y de precios".

"Vamos a lograr la soberanía y seguridad farmacéutica y tenemos cómo (...) para ir estabilizando, normalizando, mejorando", prosiguió.

La medida de fijación de precios fue adelanta más temprano por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al aseverar que el Gobierno ya estaba sosteniendo reuniones con empresarios de este y otros sectores "para lograr un acuerdo de precios que (...) mantengan la búsqueda del equilibrio".

Maduro señaló también que ha "tomado previsiones" para hacer frente a la escasez de fármacos en el país y aseguró que están "garantizadas las importaciones para medicamentos de todo lo que resta de año y parte del inicio del próximo año".

"Hemos importado medicamentos suficientes para atender a nuestro pueblo", remarcó tras denunciar que por las sanciones económicas que le han impuesto varios gobiernos su país tiene "secuestrado 1.400 millones de dólares" en Euroclear, una compañía financiera con sede en Bélgica que se especializa en la liquidación de transacciones de valores.

El gobernante venezolano pidió a sus ministros presentar una propuesta para "centralizar la nómina de todo el sector salud" para establecer luego "una tabla salarial unificada".

Miles de empleados de casi todos los hospitales públicos del país llevan dos meses protestando para reclamar un aumento salarial y la dotación de los centros de salud, sumidos en una severa crisis de materiales.

La medida de fijación de precios de productos se enmarca en el plan de "recuperación" económica del Gobierno, que también ha anunciado un aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos, 30 dólares según la tasa oficial.

Asimismo el Banco Central (BCV) devaluó el martes la moneda en 95,8 % al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311 % en el precio de la divisa estadounidense.