Maduro pide que se abra proceso contra quienes apoyan "amenaza" de Trump

Nicolás Maduro, pidió que "los vende patria" que han pedido una intervención a su país sean procesados por la Asamblea Constituyente, conformada solo por simpatizantes a su Gobierno.
Maduro-y-Trump-LA-FM-AFP.jpg

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro pidió específicamente a la Comisión de Justicia que opera dentro de la Constituyente que inicie este proceso.

"Yo le pido a la Comisión de la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vende patria que han salido a pedir la intervención de Venezuela y a apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la república, lo pido oficialmente", dijo.

Maduro hizo esta declaración al final de la llamada "marcha antiimperialista" que se desarrolló en el oeste de Caracas en un discurso que dedicó a responder a la advertencia de Trump de realizar una operación militar en el país.

"Los únicos que no se han pronunciado ustedes saben quiénes son. Es insólito, incomprensible", dijo, al tiempo que criticó un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que justifica la "amenaza" y lo calificó de "miserable" y "vendepatria".

"No dice ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada que es Venezuela. ¿Cómo se puede llamar esa conducta? yo le pido a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vendepatrias que han salido a pedir la intervención de Venezuela", dijo.

Asimismo reiteró que las personas que convocaron a protestar contra su Gobierno sean llevadas a declarar, aunque sea de forma obligada, ante esta Comisión de la Verdad.

"Yo estoy de acuerdo con que la Comisión de la Verdad cite, y si no se presentan por las buenas, mande a buscar, le pongan los ganchos y se presenten todos los que convocaron las guarimbas (cierre de calles), todos los que convocaron la violencia, se presenten a declarar frente a la Comisión de la Verdad", dijo.

Maduro cree que el Gobierno de Trump tomó esta posición respecto a Caracas debido a la "derrota" de la MUD en su intento por deponerlo del poder en los últimos meses, cuando una oleada de protestas sacudió Venezuela y se saldó con más de 120 muertos.

Con información de EFE

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.