Maduro pide apoyo internacional para hacer una cumbre tras "amenaza" de Trump

La solicitud se hizo ante los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.
Maduro-LA-FM-AFP-3.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió apoyo internacional para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la "amenaza" de su par de EE.UU., Donald Trump, a su país.

"Yo he ratificado, a ustedes como embajadores, mi solicitud a todos los gobiernos que ustedes representan (...) la solicitud que he hecho de una cumbre presidencial de puertas cerradas para atender el tema de la paz en Venezuela y ahora atender el tema de la amenaza de invasión militar por parte del Gobierno del señor Donald Trump contra Venezuela", dijo.

Maduro hizo esta petición al recibir las cartas credenciales de los embajadores de estos países en el palacio presidencial de Miraflores, un acto en el que indicó que esta es "la amenaza más grave que ha recibido"su país en 200 años de república.

"Sabemos que América Latina y El Caribe y Europa nos va a acompañar para que sea exitosa, ojalá así sea y le pido a Dios sus bendiciones para la realización de una cumbre en términos urgentes para poner sobre la mesa la paz, poner sobre la mesa el diálogo, poner sobre la mesa la solución de los asuntos de América Latina", dijo.

Señaló que "la amenaza de la guerra, la amenaza de la violencia, solo se puede disipar con diálogo, con diplomacia, con política, con unión".

Reiteró, asimismo, que en la actualidad existe "un camino, un diálogo muy interesante con la oposición venezolana" y con "todos los factores sociales y políticos" de Venezuela para que el país pueda "consolidar la paz interna" aunque subrayó que se requiere el apoyo de "los hermanos gobiernos del mundo".

"Seguramente ustedes saben, e informarán a sus capitales, que el día de hoy ha culminado la inscripción de los candidatos y candidatas para la elección de gobernadores y gobernadoras estipulada en la Constitución, será el mes de octubre", dijo Maduro al referirse a unos comicios que debieron realizarse en diciembre pasado.

Celebró que "todos los partidos políticos del país han inscrito candidatos" ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por Tibisay Lucena, una funcionaria que ha sido cuestionada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por supuestamente servir a los intereses del Gobierno.

"No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer a los partidos políticos de oposición por haber inscrito ampliamente con libertad sus candidatos y seguramente ustedes hoy en el informe que envíen a sus capitales agregarán esta buena noticia", dijo.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.