Maduro pide aceitar los fusiles frente a amenazas de EE.UU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a la Fuerza Armada a "aceitar" los fusiles, en una nueva escalada verbal contra su homólogo estadounidense, Donald Trump.
nicolas-maduro-.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

"Hemos sido amenazados descaradamente por el imperio más criminal que haya existido y tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la paz", dijo el mandatario durante una ceremonia en la base aérea Libertador, en la ciudad de Maracay.

Dos días después de que Trump incluyera a Venezuela en una lista de países con restricciones para viajes a Estados Unidos, Maduro subrayó que para lograr la "prosperidad" es necesario "tener los fusiles, los misiles y los tanques bien aceitados, preparados (...) para defender cada palmo del territorio, si hiciera falta".

Trump ya prohibió transar la nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA, e impuso sanciones financieras a Maduro y a una veintena de sus funcionarios y excolaboradores.

Además, el gobernante norteamericano, que asegura que esas medidas buscan presionar a Caracas a restablecer la democracia, planteó en agosto hacer uso de una opción militar frente a la grave crisis política y económica venezolana.

"El futuro de la humanidad no puede ser el mundo de las sanciones ilegales, la persecución económica", señaló Maduro, vestido con una camisa verde oliva y una gorra militar.

Durante el acto, en el que el líder venezolano pidió a la Fuerza Armada "máxima lealtad",cientos de uniformados realizaron maniobras terrestres y aéreas, incluido un desembarque de tropas y combates cuerpo a cuerpo.

Aviones rusos sobrevolaron durante la ceremonia, en la cual también fueron desplegados tanques, camiones blindados y misiles.

"Venezuela cuenta con el sistema de cohetes más moderno que jamás haya tenido la Fuerza Armada en ningún momento de su historia", resaltó Maduro, a quien Trump llama "dictador" y para quien pidió este martes sanciones por parte de Europa, como ya lo hizo Canadá.

El decreto firmado por el presidente estadounidense el domingo restringe el ingreso a Estados Unidos de funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno venezolano y a sus familiares.

La Casa Blanca argumenta que Venezuela "no coopera en la verificación de si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

Maduro ya había convocado a finales de agosto a unos ejercicios militares con participación de civiles, luego de que Trump asomara la posibilidad una acción militar.

Con información de AFP


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026