Maduro pide aceitar los fusiles frente a amenazas de EE.UU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a la Fuerza Armada a "aceitar" los fusiles, en una nueva escalada verbal contra su homólogo estadounidense, Donald Trump.
nicolas-maduro-.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

"Hemos sido amenazados descaradamente por el imperio más criminal que haya existido y tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la paz", dijo el mandatario durante una ceremonia en la base aérea Libertador, en la ciudad de Maracay.

Dos días después de que Trump incluyera a Venezuela en una lista de países con restricciones para viajes a Estados Unidos, Maduro subrayó que para lograr la "prosperidad" es necesario "tener los fusiles, los misiles y los tanques bien aceitados, preparados (...) para defender cada palmo del territorio, si hiciera falta".

Trump ya prohibió transar la nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA, e impuso sanciones financieras a Maduro y a una veintena de sus funcionarios y excolaboradores.

Además, el gobernante norteamericano, que asegura que esas medidas buscan presionar a Caracas a restablecer la democracia, planteó en agosto hacer uso de una opción militar frente a la grave crisis política y económica venezolana.

"El futuro de la humanidad no puede ser el mundo de las sanciones ilegales, la persecución económica", señaló Maduro, vestido con una camisa verde oliva y una gorra militar.

Durante el acto, en el que el líder venezolano pidió a la Fuerza Armada "máxima lealtad",cientos de uniformados realizaron maniobras terrestres y aéreas, incluido un desembarque de tropas y combates cuerpo a cuerpo.

Aviones rusos sobrevolaron durante la ceremonia, en la cual también fueron desplegados tanques, camiones blindados y misiles.

"Venezuela cuenta con el sistema de cohetes más moderno que jamás haya tenido la Fuerza Armada en ningún momento de su historia", resaltó Maduro, a quien Trump llama "dictador" y para quien pidió este martes sanciones por parte de Europa, como ya lo hizo Canadá.

El decreto firmado por el presidente estadounidense el domingo restringe el ingreso a Estados Unidos de funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno venezolano y a sus familiares.

La Casa Blanca argumenta que Venezuela "no coopera en la verificación de si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

Maduro ya había convocado a finales de agosto a unos ejercicios militares con participación de civiles, luego de que Trump asomara la posibilidad una acción militar.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados