Maduro pide aceitar los fusiles frente a amenazas de EE.UU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a la Fuerza Armada a "aceitar" los fusiles, en una nueva escalada verbal contra su homólogo estadounidense, Donald Trump.
nicolas-maduro-.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

"Hemos sido amenazados descaradamente por el imperio más criminal que haya existido y tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la paz", dijo el mandatario durante una ceremonia en la base aérea Libertador, en la ciudad de Maracay.

Dos días después de que Trump incluyera a Venezuela en una lista de países con restricciones para viajes a Estados Unidos, Maduro subrayó que para lograr la "prosperidad" es necesario "tener los fusiles, los misiles y los tanques bien aceitados, preparados (...) para defender cada palmo del territorio, si hiciera falta".

Trump ya prohibió transar la nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA, e impuso sanciones financieras a Maduro y a una veintena de sus funcionarios y excolaboradores.

Además, el gobernante norteamericano, que asegura que esas medidas buscan presionar a Caracas a restablecer la democracia, planteó en agosto hacer uso de una opción militar frente a la grave crisis política y económica venezolana.

"El futuro de la humanidad no puede ser el mundo de las sanciones ilegales, la persecución económica", señaló Maduro, vestido con una camisa verde oliva y una gorra militar.

Durante el acto, en el que el líder venezolano pidió a la Fuerza Armada "máxima lealtad",cientos de uniformados realizaron maniobras terrestres y aéreas, incluido un desembarque de tropas y combates cuerpo a cuerpo.

Aviones rusos sobrevolaron durante la ceremonia, en la cual también fueron desplegados tanques, camiones blindados y misiles.

"Venezuela cuenta con el sistema de cohetes más moderno que jamás haya tenido la Fuerza Armada en ningún momento de su historia", resaltó Maduro, a quien Trump llama "dictador" y para quien pidió este martes sanciones por parte de Europa, como ya lo hizo Canadá.

El decreto firmado por el presidente estadounidense el domingo restringe el ingreso a Estados Unidos de funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno venezolano y a sus familiares.

La Casa Blanca argumenta que Venezuela "no coopera en la verificación de si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

Maduro ya había convocado a finales de agosto a unos ejercicios militares con participación de civiles, luego de que Trump asomara la posibilidad una acción militar.

Con información de AFP


Temas relacionados




Los condones en la villa olímpica de los Juegos de Invierno se agotaron en tres días

De acuerdo con el reporte, los organizadores no habrían sido “particularmente generosos con las cifras”.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

Gobierno insistiría en aumento del 23% al salario mínimo tras suspensión del decreto: “Es lo más rentable políticamente”

El economista analizó el efecto jurídico y político de la suspensión del decreto del salario mínimo.

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti